Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden su cambio ocho maestros de Acapulco después de que fueron secuestrados: SNTE

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, informó que han pedido su cambio ocho maestros, quienes han sido secuestrados de escuelas ubicadas en Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, donde seis piden cambio de región y dos quieren irse a otro estado.
Ante ello, pidió al secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, concentrarlos en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o en las supervisiones, para blindarlos mientras que se dan los cambios en mayo.
En declaraciones al concluir la reunión de evaluación con autoridades de seguridad y educación, que se realizó en la Secundaría Técnica 1, ubicada en Ruiz Cortines, el dirigente sindical reconoció que la situación es difícil, pero que se está trabajando en ello.
Agregó que lo importante de la reunión es que se mostraron algunos avances con la comisión, que el siguiente paso es clarificar cuáles son las escuelas donde ya se ha observado garantías, para poder regresar a clases, “ya hay algunos avances y vamos a definir qué escuelas pueden empezar a trabajar y cuáles estarían pendientes, porque no hay ninguna garantía, principalmente en la zona rural”.
Calculó que con los avances que se tiene podrían regresar a clases unas 26 escuelas, porque ya los directores estuvieron en las escuelas donde pasó la Gendarmería.
Dijo que se debe entender que hay algunas escuelas donde realmente no hay las condiciones. Explicó el dirigente que para eso son las mesas de trabajo, para “hacer un recuento de cuántas son y ver las estrategias”.
Sobre los maestros que pidieron su cambio, Ruiz Estrada informó que son ocho, que sufrieron secuestros y que ya no quieren estar en sus escuelas; que sabe que la situación de inseguridad no es exclusiva contra los maestros, por lo que se están garantizando los rondines en las escuelas y después de eso implementar una mecánica que permita continuar con ellos.
Dijo que los maestros que han sido secuestrados están pidiendo que los mantenga en espacios de los servicios regionales o en la supervisión, mientras que la comisión mixta encuentra la forma de como dar el cambio, “tenemos que blindarlos de aquí a mayo, porque es cuando se meten las solicitudes nacionales de cambio”.

468 ad