Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en una primaria bilingüe de Acapulco; les llega una cartulina con amenazas

Redacción

Maestros de la primaria bilingüe Acamapichtli, en la colonia Alborada en la periferia de Acapulco, suspendieron clases luego de que desconocidos dejaron una cartulina en la entrada de la escuela, con amenazas para los maestros y el director, a pesar de vigilancia de la Policía Estatal y la Gendarmería.
El hecho se da en medio del paro que mantienen más de cien escuelas, que desde noviembre suspendieron actividades por la inseguridad en las colonias de la zona conurbada. De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde ese mes se han registrado 21 asesinatos de maestros y ocho secuestros.
Alrededor de la 1:30 de la tarde del martes, un estudiante de cuarto grado encontró una cartulina en la entrada de la escuela, donde se leía: “No andamos con mamadas o le paran o los paramos. Para los maestros y el director”. De acuerdo con los maestros, los niños comenzaron a llorar del miedo tras leer la amenaza.
Minutos después los maestros retiraron a los estudiantes, y bajo la aprobación del comité de padres de familia se acordó suspender las clases hasta nuevo aviso, cuando se tengan garantías de seguridad.
De acuerdo con los vecinos de la colonia, una semana después del reinicio de clases, el 7 de enero, observaron la presencia de la Policía Estatal y de la Gendarmería, en los alrededores de la escuela y la colonias, pero tras la amenaza señalaron que eso no ahuyentó a los integrantes de los grupos criminales.
La escuela, que atiende en su mayoría a niños indígenas migrantes que viven en las colonias de la periferia de Acapulco, era la única escuela de ocho entre preescolar, primaria y secundaria, que laboró hasta el martes en las colonias Sinaí, Sector 6, Alborada, y ampliación Zapata, que colindan con la colonia Emiliano Zapata.

468 ad