Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento los quiere reubicar en terrenos sin servicios, se quejan damnificados de Chilpancingo

Vecinos de la colonia Rosario Ibarra, afectados por una grieta que se abrió durante las lluvias de la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013, denunciaron que el Ayuntamiento capitalino los reubica en terrenos que no tienen servicios públicos.
A un año y cinco meses de que la tormenta Manuel humedeciera la tierra de esa colonia ubicada al sur de la ciudad, los afectados continúan viviendo en la zona declarada de riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El 17 de diciembre el cabildo aprobó la autorización de cambio de uso de suelo y la permuta de áreas verdes, a pesar de cuatro abstenciones de los regidores, los que les daba la oportunidad de reubicarse en la misma colonia pero en otro terreno.
Consultado vía telefónica sobre el proceso de recepción de los documentos, uno de los vecinos que por temor a represalias no quiso dar su nombre dijo que se destinaron 12 terrenos para los afectados, pero no tienen servicios públicos.
No cuentan con energía eléctrica, agua potable ni con el drenaje necesarios para que sean habitados por los afectados, quienes tienen que pagar renta.
El vecino dijo que los damnificados ya entregaron su documentación, pero el Ayuntamiento no agiliza los trámites para que puedan contar con los servicios en la zona donde serán reubicados.
Además de esperar las escrituras de sus nuevos terrenos, los 12 afectados deberán esperar a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inicie la construcción de sus viviendas.
Durante el 2013 más de 50 viviendas habían denunciado afectaciones debido al desplazamiento de la tierra después de la tormenta Manuel, pero cuando se levantó el censo en la zona se determinó que sólo 12 casas ameritaban la reubicación. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad