Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican mujeres de Movimiento Jaguar silencio del PRD ante la declinación de Ríos Piter

Alejandro Guerrero

Iguala

La coordinadora de Mujeres del Movimiento Jaguar en la zona Norte, Laura Martínez Olivares, lanzó ayer un exhorto a las dirigencias estatal y nacional del PRD para que reflexionen sobre el señalamiento hecho por el dirigente de su corriente en Guerrero, el senador Armando Ríos Piter, al tomar la determinación de declinar su aspiración por la candidatura a gobernador por el PRD.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en un restaurante de la ciudad, Martínez Olivares cuestionó el “silencio absoluto” que las dirigencias nacional y estatal han mostrado ante el desistimiento del senador perredista.
En la conferencia de prensa estuvieron 15 coordinadoras del Movimiento Jaguar de municipios de la zona Norte, los coordinadores regional y municipal de esta corriente, Frumencio Ramírez Cardona y Fernando Cortines Gaona, así como el presidente del comité municipal en Iguala y miembro de este grupo, Mario Martínez Bustamante, y la coordinadora municipal de mujeres de este grupo, Reyna Ramírez Santana.
La coordinadora de las mujeres del Movimiento Jaguar en la región, Laura Martínez, leyó el posicionamiento que el senador perredista Armando Ríos Piter fijó luego de sus desistimiento por la candidatura a la gubernatura, el cual fue publicado en diferentes medios de comunicación y en el que expresa sus razones de haber tomado esa determinación, señalando la corrupción y la impunidad que impera en Guerrero y en el país.
“Estamos completamente desconcertados y sorprendidos por el silencio absoluto del partido a nivel nacional y estatal ante la renuncia del senador Armando Ríos Piter de su aspiración a la gubernatura”, señaló y llamó al partido a una reflexión y una autocrítica con base en el posicionamiento y los señalamientos que hizo el senador.
Indicó que al igual que Ríos Piter no se irán del partido y, en su caso anticipó que sí buscarán candidaturas a los cargos de elección popular.
Consideró que hay una omisión del PRD al callar con la determinación del senador, la cual advirtió que se verá reflejada en las urnas si las dirigencias no hacen una reflexión.
En su momento, el dirigente municipal del Movimiento Jaguar en Iguala, Fernando Cortines Gaona, indicó que la declinación del senador, aun y cuando punteaba en las encuestas por más de 20 puntos de su más cercano contendiente, “muestra su carácter”.
Denunció que la postura del senador fue definitiva y nunca se esperó que le rogaran o que se revirtiera, y dijo que esta situación afectará políticamente al PRD, aunque atajó que el PRI “no se escapa de los señalamientos” y consideró que este partido tiene mucho que ver con los acontecimientos de septiembre en Iguala, en los que también participaron policías de Cocula, “pero está defendiendo a sus alcaldes”.
El Movimiento Jaguar en la región Norte exhortó a las dirigencias estatal y nacional a la reflexión, y que se tomen en cuenta los señalamientos de Ríos Piter para hacer la designación de candidaturas de una forma más transparente, incluyente y con nuevos actores, sin que sean las corrientes políticas las que designen o negocien las candidaturas, y que, incluso, lleven candidatos que pudieran estar relacionados con el crimen organizado.
La coordinadora municipal de las mujeres del Movimiento Jaguar, Reyna Ramírez, denunció que las decisiones de cúpula han sido las que han dañado enormemente al partido, por lo que llamó a las dirigencias a tomar en cuenta a las bases “para que no se pongan candidatos a modo”.
El dirigente municipal del PRD y miembro del Movimiento Jaguar, Mario Martínez, señaló que el PRD es más que las corrientes en su interior, aunque reconoció que en este momento las corrientes siguen imperando por encima del partido al cual han utilizado “no como un medio sino como un fin”.

468 ad