Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran secretario ejecutivo del IEPC a un cercano a la presidenta Marisela Reyes

*Pedro Pablo Martínez, como la actual presidenta, concursó para consejero del IEEG en 2012 pero pese a su buen promedio no fue aceptado por los diputados. Villalpando se fue porque era hostigado, insiste el PRD

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Luego de sesionar poco más de un mes sin convocar a los medios de comunicación y en sedes alternas para evitar la llegada de organizaciones sociales que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, ayer a las 8 de la mañana el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebró su primera sesión extraordinaria del año con la presencia de reporteros en las instalaciones del Distrito Local 01.
Los consejeros electorales aprobaron el nombramiento y le tomaron protesta al nuevo secretario ejecutivo del órgano local, Pedro Pablo Martínez Ortiz, quien permanecerá en ese cargo los próximos seis años, en sustitución de Carlos Alberto Villalpando Millán, quien renunció al instituto por “motivos personales”.
Martínez Ortiz concursó en el 2012 para ser consejero electoral del que fuera el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), sin embargo, a pesar de que obtuvo uno de los mejores promedios, junto a la hoy presidenta del IEPC, Marisela Reyes, no fue elegido por los diputados locales. También ha intentado ser magistrado del TEE.
Sin embargo, antes de tomarle protesta, el Consejo General tuvo que llamar a un receso, debido a que en el orden del día no estaba incluida la aprobación de la renuncia que presentó Villalpando Millán, por lo que no era posible nombrar al secretario del Consejo General, Alberto Granda Villalba, que se encargaría del desarrollo de la sesión y mucho menos tomarle protesta al nuevo secretario ejecutivo.
Esta situación fue evidenciada por el representante de Morena, Rubén Cayetano García, quien les advirtió que se cometería un error al aprobar los dos nombramientos si antes no hacían lo propio con la renuncia de Villalpando.
Después de casi una hora de receso el orden del día fue modificado y aprobado.
En su oportunidad, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, insistió en que Villalpando Millán fue víctima de acoso por parte de funcionarios del IEPC que lo forzaron a renunciar.
“Él me dijo en una reunión privada que no quería renunciar, pero que tampoco estaba dispuesto a soportar tantos actos de hostigamiento”, dijo.
Entre otras cosas se informó sobre el término de ley para impugnar los acuerdos aprobados en la sesión del 15 de enero, entre los que se encuentra la aprobación de la distribución de las prerrogativas de los partidos políticos.
El representante del PRD recordó que impugnó ese acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por ser violatorio de la ley. Lo secundaron representantes de otros partidos políticos que la noche del martes dieron a conocer que se ampararán contra la determinación del Congreso local por haber aprobado un presupuesto que no corresponde a lo que marca la ley.
El de Morena se deslindó de esa postura y reiteró que ese partido trabajará con el presupuesto asignado, y además llamó al Consejo General a utilizar la vía institucional correcta para defender el presupuesto y en lugar de buscar acercamientos con el gobierno estatal mejor se dirija al Congreso, por ser la institución que aprobó el presupuesto.
También se informó sobre la designación y contratación de los analistas de organización, jurídico y capturistas en los 28 consejos distritales para el proceso electoral local. Los representantes de partido pidieron al Consejo General colocar un filtro para evitar que las personas contratadas estén afiliadas a algún partido político, sin embargo la petición no fue atendida.

468 ad