Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presupuesto aprobado sólo alcanza hasta abril, dice la presidenta del IEPC

*Insiste Marisela Reyes en que el gobierno debe ampliarlo en 200 millones de pesos para garantizar la organización de las elecciones locales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presupuesto que el Congreso local aprobó para la operatividad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) correspondiente al ejercicio fiscal 2015 no le alcanzará al órgano para sacar adelante las elecciones del 7 de junio, informó la presidenta del Consejo General, Marisela Reyes Reyes.
Abordada ayer por reporteros luego de la primera sesión extraordinaria del IEPC, la funcionaria electoral dio a conocer que el dinero que les fue etiquetado este año alcanzará solamente para sacar adelante las actividades del órgano hasta el mes de abril.
El 21 de diciembre el Congreso local aprobó para el IEPC 392 millones 589 mil 100 pesos, de los que 128 millones 800 mil 800 corresponden al gasto operativo, 111 millones 788 mil 300 al financiamiento de los partidos políticos, y 152 millones de pesos a la jornada electoral que servirá para renovar la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.
Sin embargo el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, que aprobó el Consejo General pasado, presidido por José Guadalupe Salgado Román y presentado al ejecutivo, fue de 696 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos, considerando que son tres elecciones locales las que se celebrarán en Guerrero.
Al respecto, Marisela Reyes indicó que agotará el diálogo con el gobierno del estado para que el Ejecutivo apruebe una ampliación presupuestal superior a los 200 millones de pesos,  entre los que se contempla una partida para las prerrogativas de los partidos políticos, que apenas tienen dinero para salvar el proceso electoral.
Explicó que de la ampliación solicitada poco más de 59 millones de pesos son para complementar las prerrogativas de los partidos.
Dijo que el IEPC ya interpuso un recurso jurídico por la decisión del Congreso, sin embargo no pudo precisar cuál fue la acción emprendida ni su alcance.
Explicó que con la reforma electoral hubo modificaciones en los gastos que los órganos realizarán en cada proceso electoral. Por ejemplo, mencionó que el IEPC y el INE aportarán el 50 por ciento cada uno para la casilla única.
“Se incluye ahí la capacitación a los funcionarios de las mesas directivas de casillas, la vestimenta de estos funcionarios electorales, los materiales electorales comunes, alimentos de los funcionarios de casilla ese día, el mobiliario que se renta, eso en términos ya divididos nos corresponde pagar 64 millones de pesos y al INE otros 64 millones”, explicó.
Manifestó que los procesos electorales son costosos porque “en general están sentados en la base de la desconfianza”, lo que ha obligado a los órganos responsables de sacar adelante los comicios a recurrir a candados de seguridad, lo que representan gastos adicionales.
“Combatir eso obliga ya en la práctica operativa a crear candados de seguridad que tienen un costo, candados de seguridad para las boletas, candados de seguridad para los procedimientos”, dijo.
Además dijo que la conformación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las auditorías, el monitoreo de los medios de comunicación y de las encuestas, que son los lineamientos establecidos por el INE, también significan gastos.
La licitación de las boletas y las urnas electorales, dijo que serán responsabilidad del IEPC.
Cuestionada sobre las constantes denuncias vertidas en su contra por el perredista, Ramiro Alonso de Jesús, quien la señala de despedir injustificadamente a personal con experiencia para beneficiar a allegados, respondió que solamente ese representante realiza esas críticas, pues “no ha sido la tónica del resto de los representantes”.
Reconoció que ha disminuido la plantilla laboral de oficinas centrales, de 181 trabajadores a 160, a quienes, aseguró, se les ha liquidado conforme la ley “por primera vez en la historia” del órgano electoral.

468 ad