Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantadas Rosario Robles a centenares de mujeres de Acapulco

Mariana Labastida

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, plantó ayer a centenares de jefas de familia que no sabían incluso para qué habían sido convocadas a la Expo Forum Mundo Imperial de Acapulco.
Algunas fueron a pedir ser incluidas en el programa de seguro de vida a madres de familia, por acompañar a líderes o sólo para ver qué les daban.
El delegado federal de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta, informó que la entrega de los recursos de los seguros de vida a 18 beneficiarios se hicieron antes de que se permitiera el ingreso de los reporteros al salón.
“Entrega de apoyos del programa seguro de vida para Jefas de Familia”, se leía en la lona que estaba frente al acceso del salón donde estaban sentados en su mayoría mujeres en una distribución en cíirculo para recibir a la secretaria de Desarrollo Social.
Desde las 9 de la mañana llegaron algunas de las invitadas, que fueron trasladadas en camiones urbanos de diferentes colonias de Acapulco.
A las 2:30 de la tarde se les informó a los asistentes de la cancelación de la actividad, que estaba programada para la 1 de la tarde, y todos se pusieron de pie para retirarse del lugar.
Antes de eso la coordinadora del programa de Seguro de vida de Jefas de Familia, Esmeralda Valle, presentó a los diferentes representantes de delegaciones federales como Economía, Trabajo, ISSSTE, SEP y Sedesol, y recomendó que mientras esperaban se acercaran a ellos y le hicieran llegar sus peticiones.
Al salir, la señora Norma González dijo no saber a qué habían ido, “no nos dieron nada, yo no sé qué apoyo, estamos esperando a esa fulana y no vino”.
“Nos invitaron que nos iban a dar un apoyo, pero no sé de qué, no nos explicaron, nos citaron desde las 9 de la mañana y van diciendo que no hay nada”, reprochó María Gutiérrez.
“Venimos a ver lo del seguro de vida, que nos alistáramos con los papeles para poder tramitar eso”, indicó otra de las mujeres asistentes de la colonia Radiococo, que aseguró que sí le recibieron los documentos para ser beneficiada y le interesaba porque “hay muchos apoyos para las mujeres”, aunque sonrió cuando se le preguntó de qué tipo.
Un grupo de cuatro mujeres indicó que estaban ahí para hacer una petición, “venimos acompañando a un maestro”.
No a todas las mujeres invitadas a la entrega de apoyos se les permitió pasar.
Mariana Alejandro y su grupo de la colonia Miguel de la Madrid se regresaron en los camiones en que llegaron luego de que les comunicaron que el salón estaban lleno y no podrían ingresar.
Mariana dijo que han visto que se han entregado refrigeradores, estufas y lavadoras, pero ella y el grupo en el que está no han sido beneficiados, por lo que esperaba que la escucharan. “Estamos sin desayunar porque no alcanzamos los desayunos que dieron, en mi colonia estamos olvidados”, dijo.
A las mujeres que esperaban formadas en la entrada principal de la Expo Forum Mundo Imperial la coordinadora del Programa, Esmeralda Valle, les informó que el lugar estaba lleno, “yo no las quiero entretener, tienen cosas que hacer, atender a los hijos, al marido, no las queremos hacer perder más su tiempo”.
Y les indicó que el camión en el que fueron las regresaría a su domicilio y ella las iría a visitar en unos días, “tenemos algo pendiente que yo les voy a ir a cumplir”, les aseguró.
Después de que canceló la actividad el delegado federal de Sedesol, José Manuel Armenta, quien dijo que todas las mujeres asistentes eran beneficiarias del programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, y que habían acudido por invitación, y que pertenecer al mismo no las obligaba a acudir.
Indicó que antes del ingreso de los reporteros se entregó el beneficio a 18 personas, que son familiares o tutores de niños que quedaron huérfanos, ya que debe de haber fallecido la madre para la entrega del dinero que recibirán bimestralmente los hijos hasta la mayoría de edad.
“Es algo doloroso, no pretendemos lucrar con la entrega del apoyo”, aseguró el funcionario federal.
De la inasistencia de la secretaria de Desarrolo Social, José Manuel Armanta explicó que no llegó por “problemas para despegar como se tenía programado por cuestión de clima”.
Según el comunicado de prensa, se entregaron pólizas de seguros a beneficiarias de las colonias como La Palma Sola, Fovissste, Sinaí, Alto Progreso, Tres Palos, Colonia Frontera, Renacimiento, Simón Bolívar, Barrio Tecuanche, y poblados como La Parota y Metlapil.
En el programa hay inscritas 174 mil jefas de familias, de las cuales 55 mil están en Acapulco, de las cuales 90 han fallecido dejando a 187 menores de edad y jóvenes en orfandad, que reciben apoyo monetario bimestral para continuar con sus estudios.
Aunque no llegó a las actividades con las jefas de familia, Robles Berlanga llegó a la reunión en la misma Expo Forum Mundo Imperial con la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, donde escuchó sus demandas y planteamiento para el desarrollo de sus comunidades.
Por la mañana, la secretaria de Desarrollo Social visitó la Ciudad de las Mujeres en Tlapa, donde se dará atención psicológica y social a las víctimas de la violencia de los 19 municipios de La Montaña.

468 ad