Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Codesal defiende a árbitros y minimiza sus errores

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Que sólo hubo un error arbitral y difícil de apreciar de no ser por la televisión. Edgardo Codesal, jefe del Área Técnica en la Comisión de Árbitros, aseveró que los partidos de la jornada 2 del Clausura tuvieron un buen arbitraje y si acaso sólo existió una falla en el fuera de lugar que se le marcó a Pumas en el partido ante Chivas, pero justificó la determinación al no ser una jugada detectable para el ojo humano.
El ex árbitro aseguró que no hubo error en la marcación del penal en contra de Leones Negros ni en los siete partidos restantes.
“Mucha polémica por dos partidos, los otros siete fueron muy bien dirigidos en términos generales y, como todo, nosotros veíamos todo el torneo y las polémicas se generaban siempre y se seguirán generando porque todos tenemos diferentes puntos de vista en la aplicación e interpretación del espíritu de las reglas de juego y ahí surgen las polémicas”, expresó Codesal.
“Pero en lo personal, lo que vimos nosotros, a excepción del fuera de lugar, que es televisivo, que fue por un pie, que solamente la televisión lo puede detectar y no el ojo humano, en todo lo demás creo que los árbitros hicieron lo correcto”.
Indicó que en el penalti en el juego de la UdeG sí hay un empujón del jugador de Leones.
“El árbitro tenía un excelente ángulo de visión y así lo marco. Por la situación de la UdeG obviamente a nadie le gusta, pero tiene los elementos reglamentarios para fundamentar la decisión”, sentenció.
Codesal aclaró que no se puede adjudicar a Roberto García Orozco, árbitro en el Chivas-Pumas, el asunto del fuera de lugar que se le marcó a Darío Verón y privó a Pumas del empate a dos tantos.
“En la regla 6 dice que es específico de los asistentes que tiene que estar siempre ubicado con el penúltimo defensor. Para los asistentes, esas jugadas que vienen de derecha a izquierda, con trayectos tan largos, es complejo tener visión exacta al momento del toque del balón, por el recorrido, por el cruce del balón, por lo tanto a ojos normales me pareció que la decisión era la correcta.
“Pienso que en el estadio todo el mundo pensó que era fuera de lugar, hasta (Darío) Verón”, mencionó.
Aseguró que no existe árbitro que se espante o se presione por una camiseta, como la del Guadalajara.
“Si no, no tendrían la capacidad para estar en la Liga o en estos niveles o para tener el gafete internacional. A esta altura de sus carreras no les debe pesar ni estadios ni camisetas.
“Aquí no importan las playeras, los estadios, las camisetas, los diferentes momentos, los minutos que se jueguen, aquí lo que importa son las reglas y aplicadas lo más exacto posible”, sostuvo Codesal.

468 ad