Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la CRAC a Bracamontes Chona tras seis meses de reeducación en Cochoapa, Ometepec

*Se acusó al ex coordinador de la Casa de Justicia de esa comunidad amuzga de liberar a un reo que había robado 250 mil pesos en joyas. No podrá regresar al sistema de justicia comunitaria, dice el coordinador

Jacob Morales Antonio

Fue liberado el ex coordinador de la Casa de Justicia de la comunidad amuzga de Cochoapa, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades de Comunitarias (CRAC), David Bracamontes Chona, tras seis meses y medio en proceso de reeducación por liberar a un reo que robó joyas por un monto de 250 mil pesos.
El coordinador Rolando Romero Benito manifestó que el ex coordinador afromexicano no podrá regresar al sistema de seguridad porque podría actuar por venganza contras sus compañeros, además de que no tiene calidad moral para reintegrarse tras las acusaciones de las que fue objeto, y que fueron comprobadas.
El 4 de julio Bracamontes Chona fue encarcelado tras ser acusado en una asamblea microrregional por presos de la CRAC de exigir dinero a cambio de su libertad, de liberar a un preso que robó joyas por 250 mil pesos, además fue acusado de discriminación por integrantes de la Casa de Justicia. Eliseo Villar Castillo también fue acusado de complicidad con el encarcelado y se le exigió que dejara de interferir en los asuntos de la Casa de Justicia.
Vía telefónica, el coordinador Romero Benito informó que el lunes alrededor de las 6 de la tarde fue puesto en libertad Bracamontes Chona, quien fue entregado a sus familiares en la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Cedehum) y el notario del municipio de Ometepec, luego de que reparara los daños al agraviado Salvador Jacob Méndez Añorve.
Dijo que una vez que fue puesto en libertad tras reparar el daño, no podrá regresar a la Casa de Justicia, porque podría tomar venganza contra sus compañeros que lo reeducaron por cometer un delito, ya que no habrá confianza de la población al sistema de seguridad.
Abundó que la esposa de Bracamontes Chona, Bertha Juana Guerrero García solicitó un amparo ante el juzgado Sexto de Distrito del poder Judicial federal que le fue otorgado para que su esposo fuera liberado, sin embargo, este amparo no procedió en el sistema de seguridad que se rige bajo la asamblea comunitaria. La liberación fue tras la reparación del daño al agraviado.
Abundó que el error del ex coordinador fue dejar libre al preso José Melo Tapia, quien robó joyas por un monto de 250 mil pesos sin el consentimiento de los vecinos ni de los coordinadores, en un acto que calificó de “ilegal”.

468 ad