Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de la Fiscalía en Palacio de Gobierno para exigir un pago

*Marchan más de 100 peritos, agentes del MP y policías ministeriales. Una comisión se reúne con el secretario de finanzas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) marcharon, protestaron y se reunieron con el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, para que se les diera una respuesta favorable sobre el pago de la dotación complementaria que se les adeuda desde diciembre.
A las 6 de la tarde, un contingente de más de 100 trabajadores, entre peritos, agentes del Ministerio Público y policías ministeriales marcharon desde el edificio de la FGE al Palacio de Gobierno, donde permanecieron en guardia en espera de los resultados de la reunión.
La marcha sólo ocupo un carril del paseo René Juárez Cisneros, y a su paso los trabajadores gritaban consignas como “fiscalía escucha, la gente ya está en lucha” o “la fiscalía unida jamás será vencida”, mientras otros trabajadores portaban cartulinas, que decían: “No más represalias en contra de la base trabajadora”.
A su llegada a la puerta principal del Palacio de Gobierno, los manifestantes mostraron unas lonas en las que se leía “señor gobernador, la base trabajadora de la Fiscalía General del Estado exige la destitución inmediata del fiscal”.
Minutos antes de la reunión que tenían programada en el palacio, el presidente de la Asociación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales, Juan Rivera, explicó a los medios de comunicación que el nuevo fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz, tiene una actitud que no abona a mejorar las condiciones laborales en su institución.
Dijo que actúa en contra de la base trabajadora, porque hace cambios al “vapor”, sin respetar el servicio profesional de carrera, lo cual es necesario para permanecer, ingresar y mejorar en la fiscalía.
“Necesitamos someternos a exámenes y él simplemente por amiguismo está designado a gente en fiscalías y direcciones, sin tener conocimiento en la materia, exigimos un alto a ese tipo de situaciones”, enfatizó.
Aseguró que el nuevo fiscal se ha “cerrado” a escuchar a sus trabajadores, por ello la comisión que entró a la reunión decidió plantear al gobernador Rogelio Ortega las anomalías que hay con él y que interceda.
Recordó que desde la llegada del Miguel Ángel Godínez, éste ha removido a siete fiscales regionales, aparte de condicionar y retener el salario de los directores de áreas, para presionarlos en sus renuncias.
“Lleva más de 20 cambios, en cuanto al personal de ministerial entra gente que es afín al grupo que él trae, nosotros no nos negamos ni estamos en contra de sus designaciones, pero necesitamos que la gente que llegue reúna los requisitos que pide la institución”, explicó.
Desde diciembre, los trabajadores de la fiscalía iniciaron sus movilizaciones para el pago de la dotación complementaria, que se les paga cada fin de año, pero en 2014 disminuyó la cantidad que normalmente recibían.
En el estado hay 700 agentes del Ministerio Público y 300 peritos, quienes exigen el pago del bono de dotación complementaria, de 20 a 30 mil pesos.
Hasta las 9 de la noche, la comisión integrada por peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, que entró a las 6:35 de la tarde a la reunión en el Palacio, no habían salido.

468 ad