Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se esconden de la Fiscalía quienes acusan a Nestora, informa el diputado Carlos de Jesús

*Los han buscado en su casa en Olinalá, afirma Carlos de Jesús. Esperará el gobierno unos días para publicar edictos y la falta de comunicación con las supuestas víctimas no retrase la liberación de la líder comunitaria, agrega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal perredista, Carlos de Jesús Alejandro informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha localizado a las supuestas víctimas de la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García, a las que han buscado en sus casas en Olinalá.
Consultado al concluir una conferencia de prensa de la corriente política Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), el integrante del grupo de legisladores federales que promueven la liberación de la líder consideró que hay “cosas ocultas y obscuras o tienen algo qué esconder” las supuestas víctimas que “ahora se esconden de la Fiscalía”.
Comentó que la demora en el proceso de liberación se debe a que en el gobierno del estado no ha concluido el proceso de transición del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y el sustituto de Rogelio Ortega Martínez, y tuvieron que esperar el nombramiento del nuevo fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Tras la designación, el gobierno del estado presentó la propuesta de desistimiento de la acción penal contra Nestora Salgado.
Afirmó que en las mesas de negociación pidieron al gobierno del estado que dejara a salvo los derechos de “las supuestas víctimas del delito” y que el Estado se hiciera cargo de la reparación del daño si así se acreditaba.
Sin embargo no pueden hallar a las supuestas víctimas, “creemos que hay cosas ocultas y obscuras”, y afirmó que la Fiscalía no ha podido localizarlas y que no se han presentado a declarar.
Informó que según la FGE, algunas de las supuestas víctimas del delito ya no viven en Olinalá y no se tiene comunicación con ellos.
En la reunión del 11 de enero en  la Promotora Turística (Protur), el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado informó a la comisión de diputados que quienes acusaron a Nestora Salgado de diversos delitos, entre ellos el de secuestro, no han podido ser localizados por ningún medio.
La Fiscalía General del Estado envió agentes a Olinalá, en la región de la Montaña, para plantearles el desistimiento de sus denuncias y acogerlos en un programa de reparación del daño que implementaría el gobierno del estado, o en su caso presentar más pruebas que refuercen su denuncia, pero no los han localizado en sus viviendas.
Por ese motivo, el secretario General de Gobierno adelantó que esperarán unos días para publicar los edictos en medios impresos y empezaran a correr los términos legales sin que la incomunicación de las supuestas víctimas retrase la liberación de Nestora Salgado.
El domingo 11 los diputados federales acompañados por la hija de la dirigente de la CRAC, Saira Rodríguez Salgado urgieron al secretario general de Gobierno a que la resolución para la liberación de Nestora Salgado sea rápida y a favor, a ocho meses de que un juez federal dictaminó que no era procedente la acusación por el delito de secuestro que había en su contra, por la que fue enviada al penal federal en Tepic, Nayarit.

468 ad