Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 40 comerciantes en Iguala; se quejan de bajas ventas tras los ataques a normalistas

*Manifiestan su “apoyo al gobierno para que encuentre a los estudiantes”

Alejandro Guerrero

Iguala

Alrededor de 40 manifestantes, entre comerciantes y motociclistas, marcharon la tarde de ayer en calles del centro de esta ciudad para pedir paz y tranquilidad en el municipio, y se pronunciaron en “apoyo al gobierno para que encuentre a los estudiantes” y “nuestro corazón con Ayotzinapa y los estudiantes desaparecidos”.
Algunos afirmaron que sus ventas han caído considerablemente tras los ataques de policías de Cocula e Iguala a estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre, días en que 43 normalistas fueron detenidos-desaparecidos.
A las 6:10 de la tarde de ayer inició la marcha convocada para las 4:30 de la tarde a través de las redes sociales y volantes.
Se vio a comerciantes, carniceros y motociclistas, y fue encabezada por el tesorero de la Unión de Comerciantes de Carnes Frescas del mercado municipal Adrián Castrejón, Teodorico Abarca Verónica, y el comerciante joyero Felipe Ocampo Quezada.
En la marcha denominada Juntos por la Paz se mostraron cartulinas y uno de los participantes, a través de un aparato de sonido, dijo que con esta movilización no buscan intereses sociales ni políticos, “sólo buscamos levantar la mano por la paz y la tranquilidad de Iguala, ya no queremos más agresiones, robos ni más sustos, sólo buscamos juntos la paz de Iguala”.
Al llegar a la plaza de Las Tres Garantías, un participante de la marcha de nombre Raúl Mejía López leyó el posicionamiento de los participantes, en el que los comerciantes manifestaron su preocupación y consternación por la situación que atraviesa Iguala.
Dijo que son un grupo imparcial sin ningún interés político, “el único interés que nos compete y da razón al movimiento es buscar la tranquilidad, el respeto y la justicia para el municipio, luego de los hechos del 26 de septiembre”.
“También nos duele lo que está sucediendo y no queremos imaginar el dolor que sufren los padres de familia que han tenido una lamentable pérdida en este suceso”, expuso.
Dijo que por los “disturbios”, “la ciudad de Iguala se ha visto afectada en lo político, social y económico, recordando que somos una ciudad que vive en su mayor parte del comercio y el cual ha tenido una baja generalizada, afectando a las familias que viven de esta actividad”.
Agregó, “no justificamos los actos tomados hacia los jóvenes estudiantes, pero reprobamos la forma en que se ha violentado nuestra ciudad y creemos que somos seres capaces de dialogar y llegar a acuerdos para mejorar la situación. Esperamos que esto se solucione pronto, apoyo al gobierno para que encuentren a los estudiantes o solucionen esta situación, nuestro corazón con Ayotzinapa y los estudiantes desaparecidos”.
Después el mitin concluyó cerca de las 7:15 y los participantes en la marcha se dispersaron sin que se registrara ningún incidente.

468 ad