Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan campesinos a la Sagarpa en Acapulco y retienen a dos funcionarios; exigen un pago

*Hoy se les depositará el dinero de apoyo al campo y será despedido el coordinador de la zona de Cacahuatepec, Javier Francisco Nabares por corrupto, acuerdan con el FODEG

Jacob Morales Antonio

Campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) marcharon y protestaron en el Palacio Federal, en demanda del pago que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les otorgó desde año pasado.
La protesta fue convocada el lunes en el marco de las acciones para que el gobierno presente con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa, detenidos y desaparecidos por policías de Iguala y Cocula desde el 26 de septiembre.
Ese lunes dos operadores de un autobús de Estrella de Oro agredieron a un profesor cuando los integrantes del FODEG trataron de retener la unidad en la caseta de Palo Blanco.
Los manifestantes, durante 3 horas y media retuvieron en las oficinas de la dependencia al jefe del centro de apoyo al desarrollo rural, Andrés Fernández Rosas, al jefe de fomento de planeación agropecuaria, Antonio Días Castro, y a una asistente.
Denunciaron al coordinador del programa en los bienes comunales, Javier Francisco Nabares, de cobrar 500 pesos a cada campesino por inscribirlo en el programa.
Se retiraron de la dependencia una vez que se firmó un acuerdo donde se estipuló que hoy estaría disponible el dinero que unos dos mil 300 campesinos reciben para el campo, lo que suma 7 millones 500 mil pesos, según los funcionarios.
A las 12 del día unos cien campesinos marcharon del Palacio Municipal al Palacio Federal donde se encuentran las oficinas de la Sagarpa. Caminaron por avenida Cuauhtémoc y bajaron por la calle Gabriel Avilés a la Costera, lo que generó congestionamiento vehicular.
Entre consignas de apoyo para que el gobierno presente con vida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el contingente caminó durante una hora. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se oía.
Durante el trayecto policías de la patrulla 16133 de la Gendarmería Nacional se acercaron a los manifestantes para pedirles que marcharan en un solo carril del tramo que se dirige al Zócalo, para dar paso a los automovilistas, pero fueron recibidos con la consigna “esos son, los que chingan a la nación”.
A la 1 de la tarde los manifestantes llegaron a las inmediaciones del Palacio Federal y entraron a las oficinas de la Sagarpa, donde retuvieron a los funcionarios. En el lugar los campesinos reclamaron al jefe del centro de apoyo al desarrollo rural, Fernández Rosas el engaño de la promesa de depositarles mil 500 pesos por hectárea de siembra de maíz, en sus tarjetas bancarias.
Denunciaron que el coordinador del programa en las comunidades de los bienes comunales, Javier Francisco Nabares cobró 500 pesos a cada campesino para inscribirlo en el programa, y demandaron su destitución por corrupto.
A nombre de los campesinos el dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz dijo que la dependencia no realizó los pagos a poco más de dos mil 300 campesinos de las comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, y expresó que los funcionarios estaban “jineteando” el dinero del programa Procampo, ahora denominado Proagro.
Uno de los afectados dijo que desde el año pasado la dependencia no les pagó los mil 500 pesos que les corresponden por hectárea, y que utilizan para la compra de insumos para sus parcelas. Señaló que los funcionarios prometieron el pago en la segunda semana de enero y no cumplieron.
Ante los reclamos, Fernández Rosas explicó que a los campesinos que no se les podía depositar porque no tenían documentos oficiales que acreditaran las tierras de cultivo, razón por el que el dinero estaba detenido, pero los manifestantes afirmaron que si no bastaban sus manos partidas y con cayos para demostrar que trabajan el campo.
A las 4:30 de la tarde los campesinos se retiraron del lugar y dejaron a los funcionarios tras la firma de un documento donde se comprometieron que hoy se les depositaría el dinero a sus tarjetas bancarias, además de la entrega y compromiso de los funcionarios de despedir al coordinador de la zona de Cacahuatepec por corrupto.
La Sagarpa también se comprometió a entregar apoyos como el paquete tecnológico de maíz a comunidades de los bienes comunales: Campanario, Apalani, y Progreso además para las comunidades donde el FODEG tiene presencia. Durante la protesta las oficinas federales de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el programa Prospera y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía laboraron con normalidad.

468 ad