Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consiguieron para su pasaje y se fueron a estudiar a Ayotzinapa, relata la abuelita de tres desaparecidos

Entre los familiares de los ocho alumnos de Ayotzinapa originarios de Tecoanapa detenidos-desaparecidos por policías en Iguala que marcharon ayer en esta cabecera municipal, se encontraba la señora Aquilina, quien exige la presentación con vida de sus tres nietos: los hermanos Dorian y Jorge Luis González Parral, y Jorge Anibal Cruz Mendoza, de Xalpatláhuac.
Luego de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) revelaron su tragedia, la abuelita, morena y menudita confirmó que los tres jóvenes son hijos de sus hijos, salieron de su casa sólo con el dinero para el traslado a la Normal Rural en Tixtla porque sus padres “no tienen para una escuela de paga”.
Asintió cuando se le preguntó si sabía que sus nietos estaban estudiando en Ayotzinapa, y dijo que no era extraño para ella dado que “muchos maestros salieron de ahí”. Añadió que tiene sobrinos maestros que fueron a estudiar a esa Normal Rural.
Confirmó que es común que los jóvenes de la comunidad busquen una oportunidad de desarrollo en la Normal Rural, donde les garantizan comida y hospedaje, lo extraño fue el ataque a balazos de los policías municipales contra estudiantes.
De forma muy sencilla afirmó que antes de la desaparición de sus nietos no había estado en marchas o manifestaciones, pero hace cuatro meses por las circunstancias se unió al movimiento nacional que encabezan los padres de los desaparecidos, por la presentación de sus hijos.
Detalló que ha pasado semanas en la Normal Rural haciendo guardias con sus hijos, otras madres y abuelas y en espera de noticias de los desaparecidos.
Ayer marchó cargando una fotografía con el rostro de Jorge Luis González Parral, impresa en una lona de poco más de un metro de alto, con la que se cubría hasta la nariz al momento de la conversación.
Detrás de la manta sus ojos expresaban inquietud al hablar de su vida con reporteros, pero se animó a decir que los muchachos que querían ser maestros “consiguieron dinero nada más para su pasaje”, y se fueron a la Normal. (Lourdes Chávez / Tecoanapa).

468 ad