Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa y el MPG en Tecoanapa; exigen los restos de Alexander Mora

*El alcalde Manuel Quiñónez pidió, por medio de ocho comisarios, que desocupen el Palacio Municipal porque los normalistas están muertos y no hay nada qué hacer, denuncian. Van a revelar los nombres de sargentos y soldados que participaron en la matanza de Iguala, y mensajes que los desaparecidos enviaron a sus padres en los primeros momentos de su detención, informan

Lourdes Chávez

Tecoanapa

Familiares de los ocho alumnos de la Normal de Ayotzinapa originarios de Tecoanapa, de los 43 detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, encabezaron una marcha del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en esta cabecera municipal para exigir los restos de Alexander Mora Venancio, el único joven que ha sido identificado en análisis de ADN en un laboratorio de Austria.
Su papá, el señor Ezequiel Mora Chona acusó que a cuatro meses de la desaparición forzada y a un mes y medio de la identificación del joven de 21 años, que el gobierno se burla de su familia porque no envió los restos que ofreció entregar en una semana.
Afirmó que no confía más en nada que digan las autoridades, para él su hijo está vivo y seguirá participando en las movilizaciones para exigir su presentación con vida, con los demás padres de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante la protesta que terminó en un mitin a un costado del Ayuntamiento y frente a la iglesia, voceros del MPG denunciaron que el alcalde Manuel Quiñónez Cortés les pidió, a través de ocho comisarios, que desocupen el inmueble porque los normalistas están muertos y no hay nada qué hacer.
En respuesta, el movimiento exigió al funcionario que haga la petición personalmente y frente a los familiares de los desaparecidos en Tecoanapa, que tiene el mayor número de víctimas de la masacre de policías municipales y sicarios en Iguala.
También anunciaron que van a revelar los nombres de sargentos y soldados que participaron en la matanza de Iguala, y mensajes que los desaparecidos enviaron a sus padres en los primeros momentos de su detención.
La protesta comenzó poco después de las 11 de la mañana en los arcos de entrada del poblado, y terminó a las 12:30 con un mitin en el centro, donde participaron unas 500 personas, entre ellos representaciones del MPG de Cuautepec, Ayutla y San Marcos.
Encabezó la protesta un encapuchado que llevó en lo alto la fotografía del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero manchada de rojo con el membrete de “Asesino”.
En la protesta el integrante de MPG de Tecoanapa, Manuel Torres denunció que el alcalde Manuel Quiñonez pidió que desocupen el Palacio Municipal, tomado desde el 18 de octubre como parte de las acciones de apoyo a los padres y estudiantes Ayotzinapa.
“Que venga el alcalde a decir a los familiares lo que nos mandó a decir con los comisarios, que la toma del Ayuntamiento no tiene caso, que los estudiantes están muertos”, retó.
De los resultados de la Universidad de Innsbruck, Australia, que no pudo determinar si los restos enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) pertenecen a los normalistas desaparecidos, y que aplicará otra técnica, sin dar certeza de resultados exitosos, señaló que “no confiamos en nadie que tenga las manos metidas con el gobierno”.
Convocó a la población a reorganizarse por sectores para exigir resultados que dejen satisfechos a los familiares, “ya no tiene caso el cuento de que el compañero Alexander falleció incinerado, que el gobierno no nos quiera hacer tontos con que son 42 y al rato van a ser 40”.
Mencionó que los padres llevan cuatro meses viviendo un martirio y necesitan respuestas, y que el movimiento municipal va seguir en pie de lucha contra el “proyecto de muerte” del Estado.
El representante del MPG de Ayutla de los Libres demandó al gobierno federal que deje de simular y ganar tiempo en la investigación de Ayotzinapa y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, “que se dice revolucionario guerrillero pero está encima del pueblo”, le dijo que es más la sociedad civil que “los políticos calenturientos” que piden elecciones.
Se refirió también a los empresarios “ansiosos de tener dinero” que llamaron a restablecer el Estado de derecho en Guerrero a través de la fuerza pública.
Exigió al procurador Jesús Murillo Karam que hable con la verdad, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que deje de enviar amenazas a través de la prensa, que no los amedrentan.
Del MPG de Tecoapana, otro integrante denunció que “en breve” van a presentar la relación de militares que intervinieron en la masacre de Ayotzinapa, luego que la PGR confirmó que soldados sacaron a 21 normalistas refugiados en una clínica tras el ataque a balazos de policías y sicarios en Iguala.
Aseguró que no van a permitir que el gobierno confunda a la población, “los militares desde los años 60 son la máquina de la muerte, ¿Quién más pudo convertir cuerpos en cenizas?”.
El maestro del MPG de San Marcos, Arcangel Ramírez consideró que la tragedia de Iguala no fue casualidad, ocurrió tras la aprobación y aplicación de la reforma energética para dar un mensaje a quienes se oponen y cuestionan las políticas del Estado.
El acto concluyó con la siguiente frase, “Alexander no ha muerto… no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”.

468 ad