Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Bayern Múnich condena cualquier castigo que no respete los derechos humanos”, aclara Rummenigge tras regresar de Arabia Saudita

DPA

Múnich

El Bayern Múnich reconoció ayer que fue un error no haber hablado “claramente” de la vulneración de los derechos humanos en Arabia Saudita en el marco de su amistoso ante el Al Hilal, uno de los principales clubes del país.
“El Bayern Múnich como club condena cualquier forma de castigo horrible que no respete los derechos humanos, como sucede en el caso actual del bloguero Raif Badawi, crítico con el Islam (condenado a mil azotes por ‘ofender el Islam’)”, escribió el presidente de la junta directiva del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, en un comunicado publicado en la web del club.
“Habría sido mejor hablar claramente en el marco de nuestro partido en Arabia Saudita”, agregó el directivo después de que el club recibiera numerosas críticas en Alemania, donde creen que deberían haber cancelado el partido en Riad en protesta por la falta de libertades en el país.
“Somos un club de futbol, no tenemos capacidad de decisión política alguna, pero como es natural, al final todos, también nosotros, tenemos la responsabilidad de que los derechos humanos se cumplan”, explicó.
El Bayern ganó el sábado 4-1 en el segundo partido de preparación de la segunda parte de la temporada de la liga alemana de futbol. Sin embargo, el encuentro en un país donde se vulneran numerosos derechos humanos y se discrimina a las mujeres provocó un intenso debate en los medios alemanes esta semana.
El técnico del Bayern, Josep Guardiola, no se refirió al tema de los derechos humanos durante la gira. El español explicó luego que al haber estado sólo un día en el país no tuvo tiempo de ver de cerca las situaciones denunciadas.
El presidente de la Liga alemana, Reinhard Rauball, salió ayer a defender al Bayern de las críticas y destacó las palabras de Rummennigge.
“No se va a lograr el cumplimiento de los derechos humanos ignorando a ciertos países y dejando de visitarlos”, señaló en declaraciones al diario Bild Rauball, quien también es presidente del Borussia Dortmund, tradicional rival del club bávaro.
“El futbol tiene una fuerza global que debería ser utilizada también en Arabia Saudí para promover nuestros valores. El Bayern es conocido mundialmente por su compromiso social”, afirmó Rauball, quien dijo haber hablado personalmente con Rummenigge sobre el tema.
Los fans en Arabia Saudita quieren “ver en vivo al Bayern y se alegran con la visita de uno de los mejores equipos del mundo. ¿De verdad quieren quitarle eso a la gente?”, preguntó.

468 ad