Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidieron su cambio ocho maestros de Acapulco después de que fueron secuestrados: SNTE

Piden su cambio ocho maestros de Acapulco después de que fueron secuestrados: SNTE

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, informó que han pedido su cambio ocho maestros, quienes han sido secuestrados de escuelas ubicadas en Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, donde seis piden cambio de región y dos quieren irse a otro estado.
Ante ello, pidió al secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, concentrarlos en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o en las supervisiones, para blindarlos mientras que se dan los cambios en mayo.
En declaraciones al concluir la reunión de evaluación con autoridades de seguridad y educación, que se realizó en la Secundaría Técnica 1, ubicada en Ruiz Cortines, el dirigente sindical reconoció que la situación es difícil, pero que se está trabajando en ello.
Agregó que lo importante de la reunión es que se mostraron algunos avances con la comisión, que el siguiente paso es clarificar cuáles son las escuelas donde ya se ha observado garantías, para poder regresar a clases, “ya hay algunos avances y vamos a definir qué escuelas pueden empezar a trabajar y cuáles estarían pendientes, porque no hay ninguna garantía, principalmente en la zona rural”.
Calculó que con los avances que se tiene podrían regresar a clases unas 26 escuelas, porque ya los directores estuvieron en las escuelas donde pasó la Gendarmería.
Dijo que se debe entender que hay algunas escuelas donde realmente no hay las condiciones. Explicó el dirigente que para eso son las mesas de trabajo, para “hacer un recuento de cuántas son y ver las estrategias”.
Sobre los maestros que pidieron su cambio, Ruiz Estrada informó que son ocho, que sufrieron secuestros y que ya no quieren estar en sus escuelas; que sabe que la situación de inseguridad no es exclusiva contra los maestros, por lo que se están garantizando los rondines en las escuelas y después de eso implementar una mecánica que permita continuar con ellos.
Dijo que los maestros que han sido secuestrados están pidiendo que los mantenga en espacios de los servicios regionales o en la supervisión, mientras que la comisión mixta encuentra la forma de como dar el cambio, “tenemos que blindarlos de aquí a mayo, porque es cuando se meten las solicitudes nacionales de cambio”.

Paran en una primaria bilingüe de Acapulco; les llega una cartulina con amenazas

Redacción

Maestros de la primaria bilingüe Acamapichtli, en la colonia Alborada en la periferia de Acapulco, suspendieron clases luego de que desconocidos dejaron una cartulina en la entrada de la escuela, con amenazas para los maestros y el director, a pesar de vigilancia de la Policía Estatal y la Gendarmería.
El hecho se da en medio del paro que mantienen más de cien escuelas, que desde noviembre suspendieron actividades por la inseguridad en las colonias de la zona conurbada. De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde ese mes se han registrado 21 asesinatos de maestros y ocho secuestros.
Alrededor de la 1:30 de la tarde del martes, un estudiante de cuarto grado encontró una cartulina en la entrada de la escuela, donde se leía: “No andamos con mamadas o le paran o los paramos. Para los maestros y el director”. De acuerdo con los maestros, los niños comenzaron a llorar del miedo tras leer la amenaza.
Minutos después los maestros retiraron a los estudiantes, y bajo la aprobación del comité de padres de familia se acordó suspender las clases hasta nuevo aviso, cuando se tengan garantías de seguridad.
De acuerdo con los vecinos de la colonia, una semana después del reinicio de clases, el 7 de enero, observaron la presencia de la Policía Estatal y de la Gendarmería, en los alrededores de la escuela y la colonias, pero tras la amenaza señalaron que eso no ahuyentó a los integrantes de los grupos criminales.
La escuela, que atiende en su mayoría a niños indígenas migrantes que viven en las colonias de la periferia de Acapulco, era la única escuela de ocho entre preescolar, primaria y secundaria, que laboró hasta el martes en las colonias Sinaí, Sector 6, Alborada, y ampliación Zapata, que colindan con la colonia Emiliano Zapata.

Presentan a maestros en paro propuestas de seguridad; “acción y no sólo información”, piden

*Los docentes piden que las autoridades “vayan a fondo, ustedes saben quiénes son los delincuentes”, dicen. Entre las opciones se incluye la instalación de retenes en puntos estratégicos, rondines y revisar carros del transporte público

Karina Contreras

La Comisión de Enlace y Seguimiento al Problema de la Inseguridad, conformada por autoridades de Educación, secretarios de delegaciones y maestros, así como de Seguridad, presentó tres propuestas a los profesores que mantienen un paro de labores indefinido desde el 7 de noviembre.
Entre las propuestas se incluye la instalación de retenes en puntos estratégicos a diversas horas, rondines y revisar carros del transporte público, como los de las rutas alimentadoras, “porque nos han atacado muchos con esos vehículos”.
A los maestros se les informó que se van a colocar 200 botones de pánico y se construirán bardas en las escuelas para resguardar a los alumnos y maestros.
En esta segunda reunión de nuevo no se acordó cuándo se regresará a clases, pues los maestros exigieron a las autoridades que dejen de simular, que “vayan a fondo, ustedes saben quiénes son los delincuentes”, otro maestro les dijo: “Queremos acción y no sólo información”.
En la reunión, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, informó que para contratar más seguridad en las escuelas se requieren 22 millones de pesos. Subrayó que es dinero que no tiene la dependencia, por lo que los tiene que gestionar ante la Secretaría de Hacienda o pedir un donativo a la UNICEF, que apenas exigió que los niños estén tomando clases, y agregó que va buscar la manera de hacerle llegar una carta a la organización, para explicarles el porqué no hay clases y que si puede dar un donativo de lo que se necesita para fortalecer más la vigilancia.
Dijo a los representantes de las dependencias de seguridad, como es la Gendarmería, que le digan si no se dan “abasto”, para pedir más ayuda a la federación.
En su intervención, el director de Participación Ciudadana de la Gendarmería, Miguel Ángel Martínez Colunga, aseguró a los maestros que desde el sábado han empezado con los recorridos por las escuelas de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Coloso, donde en total han visitado 70 centros escolares de todos los niveles, que han sido víctimas de la delincuencia organizada.
Indicó: “Hemos trabajado mediante patrullajes de prevención y disuasión en todas las zonas conflictivas, con la lista que entregó la SEG de todas las escuelas que han solicitado ayuda”.
Aseguró Martínez Colunga que han dado atención a las denuncias ciudadanas de algunos maestros y directores de las escuelas, “estamos trabajando los patrullajes constantemente y visitando las escuelas, para hablar de los temas de prevención”. Indicó que están haciendo lo mejor que pueden, porque hay el compromiso con los profesores.
Mientras que el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, comentó a los maestros que los operativos están funcionando.
Luego, agregó el dirigente sindical que a lo mejor algunos profesores no han visto los patrullajes, porque “todos conocemos que no están en las escuelas”. Indicó que el patrullaje se había dado con anterioridad y se perdió el esquema, porque no hubo un compromiso vigente, por lo que las administraciones que vengan tiene que sujetarse al seguimiento, porque la inseguridad no se va terminar en este ciclo escolar.
Luego, pidió a los maestros que para verificar el informe de la Gendarmería es necesaria la presencia de algunos directores y maestros, para “constatar que realmente se están llevando a cabo los recorridos, y la muestra es que hay algunos directivos que están dando constancia de que van; hay que hacer el compromiso de que hoy y el viernes podamos testificar el trabajo que está haciendo la Gendarmería, después de esto hay que tener una reunión el sábado y poder definir el regreso a clases, que el lunes podamos ir reanudando labores, aunque no se va poder en todas las escuelas”.
Agregó el dirigente que la petición de los maestros de la zona rural es que les asignen una patrulla, para que los suba de manera conjunta y regresarlos a la hora de la salida para garantizar la seguridad, pues en la zona rural sería complicado el mapeo de la Gendarmería. Informó que hay 107 solicitudes de bardas para las escuelas.
Luego se presentaron las tres propuestas de la Comisión de Enlace y Seguimiento al Problema de la Inseguridad.
La primera es la colocación de retenes en áreas donde haya más conflcitos y los proponen en los puntos de Las Cruces-La Cima, en la plaza Caracol y monumento a Lázaro Cárdenas, en los horarios de entrada y salida de las escuelas. También en la entrada de Coloso, en Piedra Roja y avenida Tecnológico, así como en el acceso por la llantera y en el entronque de amarillo; también como en puntos de la colonia Jardín.
La segunda propuesta fueron los rondines y filtros itinerantes, para cobertura de seguridad en las escuelas de mayor incidencia de violencia, en horarios variables.
La tercera propuesta fue revisar el parque vehicular del servicio de transporte y de las rutas alimentadoras, porque los planteles han sido atacados con esos vehículos, por lo que se sugiere que se tomen en cuenta.
Luego de escuchar a los funcionarios, los maestros respondieron que no han visto rondines. Un maestro de la zona rural, se quejó de que nada más se está pensando en dar seguridad a la zona urbana.
Indicó que el 3 de diciembre secuestraron a tres maestros de una misma escuela y es la fecha que no ha ido ninguna patrulla de Gendarmería u otra autoridad, por lo que en toda las escuelas de El Cayaco, rumbo a San Marcos, no hay clases; exigió que la Gendarmería vaya a las colonias para que ellos puedan regresar a clases. Aseguró el maestro que él ha ido a su escuela pero no ha visto ninguna patrulla.
Un maestro de la Secundaria 79 subrayó que sus compañeros no han visto pasar ninguna patrulla, pues aunque no están en la escuela, sí van para hacer trabajos con los alumnos.
Indicó que los padres que lo acompañaron, al llegar el secretario de Educación, Salvador Martínez, le preguntaron que cuándo iba a haber seguridad él y respondió que no era la Gendarmería.
Otro profesor dijo a las autoridades que no lo convencen y que de esa reunión esperaba más de lo que ofrecieron, pero nada más dieron información vaga. Indicó que esperaba que le dijeran que ya habían detenido a alguno de los que han causado daños a los maestros, y por eso “les pido que ya dejen de simular, queremos resultados, yo tengo más de dos meses de no ir a mi escuela porque ya mataron a un compañero; la zona rural está olvidada”.
Agregó el maestro que las autoridades quieren que vuelvan a las aulas, pero “bajo condiciones adversas yo creo que no es posible” y finalizó: “Vayan al fondo, ustedes saben quiénes son, búsquenlos, queremos resultados, que el índice delictivo baje, queremos que las extorsiones bajen para empezar a trabajar”.
Una profesora, de la secundaria de Navidad de Llano Largo, dijo que ellos tampoco han visto la vigilancia. Que ella sube a la escuela protegida por padres de familia, porque no se atreve a subir sola y se quejó de que a esa escuela no va ninguna autoridad.
Uno de los maestros dijo que no estaban ahí para pedir bardas o computadoras, sino que exigen seguridad y agregó que cuando “llegó la chiquillada de la Gendarmería, nos alegramos porque era una nueva policía, pero los chavos nada más se las pasan tomando fotos; aquí debe haber un plan de trabajo y acción, lo que queremos es resultados, queremos propuestas claras y saber qué harán en las calles”.
Luego de más de dos horas, los maestros y las autoridades acordaron tener mesas de trabajo para ir analizando qué escuelas están en condiciones de ya regresar a clases en los próximos días, aunque nuevamente no se dio una fecha concreta.

468 ad