Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Donde no haya seguridad el INE local se retirará, adelanta su presidente

*Que tenga que pasar lo que tenga que pasar”, afirma Delgado Arroyo tras la irrupción del Movimiento Popular Guerrerense en la sesión del Consejo Distrital 05 de Tlapa

*Marchan padres de Ayotzinapa y organizaciones en Chilpancingo y bloquean dos horas la autopista

*Quitan propaganda de partidos políticos y un dirigente de la CETEG afirma que no habrá elecciones y que “todos los candidatos están coludidos con el crimen organizado”

Donde no haya condiciones de seguridad el INE se retirará, advierte Delgado Arroyo

*Que tenga que pasar lo que tenga que pasar”, afirma el presidente del Consejo local tras la irrupción del Movimiento Popular Guerrerense en el Consejo Distrital 05 de Tlapa

Carlos Navarrete / Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, lamentó la irrupción del Movimiento Popular Guerrerense en la sesión del Consejo Distrital 05 con sede en Tlapa, donde se dio un altercado verbal.
Advirtió que en los distritos donde no existan las condiciones de seguridad y se ponga en riesgo la integridad del personal del órgano y de la propia ciudadanía, “nos vamos a retirar y que tenga que pasar lo que tenga que pasar”, porque “nosotros no vamos a poner a los héroes”.
Delgado Arroyo consideró que las acciones del MPG contra los consejos distritales no abonan a la democracia y el progreso del estado.
En su participación en la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), Delgado Arroyo explicó los cambios a la ley electoral y enfatizó que es indispensable que se realicen las elecciones.
Consultado ayer vía telefónica, sobre la irrupción del MPG en la sesión del Consejo Distrital 05 y el diálogo que sostuvieron la autoridades electorales con los manifestantes, quienes de nueva cuenta advirtieron que no habrá elecciones hasta que aparezcan con vida los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Delgado Arroyo condenó los hechos.
“Sumamente lamentable lo que está sucediendo en el estado, condenable y preocupante que grupos minoritarios limiten un derecho humano fundamental, que es el derecho a votar y ser votado para lo cual se tienen que realizar una serie de actividades propias del proceso electoral”, dijo.
Advirtió que el Distrito 05 de Tlapa y el 07 de Chilpancingo son focos rojos para el INE, por las manifestaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación de los estudiantes desaparecidos, que han impedido actividades del órgano y hay rezagos en los procesos.
“Las conductas de estos grupos son totalmente descalificables, totalmente condenables, totalmente injustificables, no tienen ninguna palabra, están destrozando el Estado de derecho y están destrozando también a la democracia”, lamentó.
Sin embargo, reconoció que no han recibido una respuesta del gobierno del estado, al que solicitaron generar las condiciones de seguridad necesarias para el buen desarrollo del proceso electoral, a fin de que las oficinas que permanecen tomadas o “clausuradas” sean liberadas.
Después de lo ocurrido en el Distrito 05, se está estudiando cómo actuar para no poner en riesgo la seguridad del personal y de los ciudadanos, “porque las condiciones de gobernabilidad también las deben de poner, con responsabilidad, los ciudadanos y con responsabilidad también estos grupos”, dijo.
Si regresarán a las instalaciones que han sido tomadas o clausuradas por el  MPG o la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Delgado Arroyo dijo que “a lo mejor ni regresamos, porque finalmente si estos grupos quieren que no haya democracia en el estado, nosotros no vamos a poner a los héroes, nosotros no vamos a poner a los sacrificados”.
Agregó que lo ocurrido en Tlapa sólo incrementará la marginación que existe en el estado, “si estas posiciones se mantienen pues la consecuencia  será un incremento fundamental de la pobreza en el estado, porque difícilmente inversiones llegarán al estado de Guerrero”.
Además que se están limitando los derechos de los ciudadanos a votar y ser votado.
Del ofrecimiento del Jefe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, quien puso a disposición a la Gendarmería Nacional para ayudar al órgano electoral si fuera necesario, el presidente del Consejo Local dijo que no van a recurrir a esa medida porque las organizaciones denuncian represión cuando se trata de acciones para hacer cumplir el Estado de derecho.
“No vamos a ser pretexto para luego convertirnos en justificación de un acto que se convierta, porque así lo pueden llegar a convertir estos grupos, en una represión aparente, porque es muy fácil para estos grupos actuar mediáticamente y un acto de cumplimiento del Estado de derecho, convertirlo, injustificadamente, perversamente, en un acto de represión aparente”, señaló.
Agregó que espera que el INE no se vea en la necesidad de pedir el resguardo policíaco. “Primero tenemos que ver que el gobierno del estado y el gobierno federal hacen el cumplimiento del Estado de derecho”, agregó.
En su participación en la sesión del grupo ACA, Delgado Arroyo explicó que es necesario que haya elecciones para que se pueda tener presupuesto para obras y servicios públicos, de no ser así el presidente de la República nombrará a un gobernador que tendrá la única encomienda de convocar a elecciones.
Y enfatizó que “sí” va a haber elecciones en Guerrero, ya que fue una de las inquietudes de los acasocios, a los que explicó que la elección es un asunto de ciudadanos, por lo que también deben de participar en la generación de las condiciones para que se realice el proceso, además de las autoridades.
Delgado Arroyo expuso a los acasoscios algunos de los lineamientos del sistema electoral, entre ellos que los partidos están obligados a contratar su propaganda a los proveedores establecidos en un padrón, que si se rebasa el 5 por ciento del tope de campaña se anula la candidatura, al igual se hay actos anticipados de campaña y donaciones que reciban. También que hay nuevas normas de debates, los lineamientos para las candidaturas independientes, entre ellos que deben de tener el respaldo de un 3 por ciento del padrón.
Dijo que se debe hacer la construcción del voto con ideas, no con rostros,  que los ciudadanos no se dejen llevar por una imagen, para que sea razonado, “estamos a veces hasta cansados de los rostros que vemos detrás de los camiones”.
De las credenciales electorales que quedaron encerradas en el módulo de Chilpancingo dijo que se invitó a los ciudadanos a hacer el trámite nuevamente y que ya se tiene una estrategia para que todos los que la solicitaron la tengan.
Dijo que se podrá capacitar a todos los que colaborarán en el proceso electoral y ya hay mecanismos para la selección de los capacitadores y los supervisores electorales, que se ha suspendido en algunos distritos.

Marchan padres de Ayotzinapa y organizaciones en la capital; bloquean dos horas la autopista

*Quitan propaganda de partidos políticos, protestan en Ciudad Universitaria Sur y apedrean el cuartel de la 35 Zona Militar. Los 43 normalistas desaparecidos están vivos, pues no se halló su ADN en Austria, dice el vocero de los padres Felipe de la Cruz. No habrá elecciones y “todos los candidatos están coludidos con el crimen organizado”, acusa dirigente de la CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Para protestar por la represión al movimiento que demanda la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, padres, estudiantes normalistas, universitarios, maestros y miembros de organizaciones sociales bloquearon dos horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la salida de la capital a Acapulco.
Los manifestantes quitaron propaganda de partidos políticos en su camino a la autopista, protestaron en Ciudad Universitaria Sur y de regreso al plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac apedrearon el cuartel de la 35 Zona Militar.
En la movilización participaron padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR).
A las 10:40 de la mañana partieron en marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, unos 100 estudiantes de la UPN que en la alameda Granados Maldonado fueron seguidos por normalistas de Ayotzinapa y padres de los desaparecidos, que iban abordo de cuatro autobuses de Futura y Altamar.
Integrantes de la CETEG, CETIG y otras organizaciones iniciaron una marcha paralela desde el plantón en el centro capitalino que avanzó sobre la avenida Alemán. Ambos contingentes se unieron en el monumento a Las Banderas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y continuaron su camino hacia el sur.
Los manifestantes protestaron  por la represión a la lucha social por la presentación con vida de los 43 desaparecidos, el contingente lo encabezó la Avanzada de la CETEG seguida por los padres y familiares de los normalistas, el FUNPEG, la UPN, los universitarios, maestros disidentes, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y otras organizaciones sociales, y en la retaguardia iban seis taxis de la CETIG.
En el camino los manifestantes quitaron de postes sobre la vía pública propaganda de partidos y políticos, entre ellos del Partido de los Pobres de Guerrero, del senador con licencia Sofío Ramírez Hernández y del diputado local Alejandro Arcos Catalán.

La UAG “parió a ese gobernador que nos está golpeando”

Se detuvieron unos minutos frente a Ciudad Universitaria Sur en donde señalaron “protestamos aquí porque esta Universidad parió a ese gobernador que nos está golpeando”.
Llamaron a los universitarios “conscientes y dignos” a que se organicen y luchen con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, “les pedimos que tengan conciencia y no anden ahí apoyando a su rector (Javier Saldaña Almazán) que nada más se está candidateando, ya conocemos sus intenciones por eso acudió al evento de Coparmex para continuar con su campaña”.
Señalaron que si Saldaña Almazán llegara a ser gobernador del estado “nada más va a hacer lo que está haciendo Rogelio Ortega que es golpear y criminalizar la lucha social, (Ortega) dijo que el día que la fuerza del Estado golpeara al pueblo presentaría su renuncia y no lo ha hecho, le exigimos a la Universidad que vaya a sacar a ese que pusieron al frente del estado, porque no lo queremos y no lo reconocemos como autoridad”.
Los manifestantes escribieron con pintura en aerosol “Presos políticos libertad”, “Fue el Estado”, entre otras consignas sobre la barda perimetral de Ciudad Universitaria, después avanzaron en dirección al Congreso local, cuyas instalaciones fueron desalojadas antes que la marcha pasara por ahí, únicamente se encontraban en el estacionamiento unos 50 policías estatales con equipo antimotines pero no hubo confrontación pues la movilización pasó de largo, aunque algunos encapuchados lanzaron piedras al edificio.

Avisarán una hora antes de abrir los cuarteles militares, advierten

Al llegar a la Autopista del Sol frente al Parador del Marqués, los manifestantes se organizaron y bloquearon totalmente los cuatro carriles de alta velocidad, norte-sur y sur-norte, así como la desviación hacia Petaquillas, para ello utilizaron los autobuses en los que viajaban los padres, familiares y normalistas de Ayotzinapa, además de un trailer.
Los cetegistas llamaron a los manifestantes a que permanecieran de pie en los carriles y no se dispersaran en busca de una sombra que los protegiera del sol, “tienen que ver (las autoridades) que estamos firmes en nuestra petición, compañeros, aguanten”.
A las 3:15 de la tarde se llevó a cabo un mitin en el que participaron el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, los padres de los normalistas José Ángel Campos Cantor y Marco Antonio Gómez Molina, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García Cordero, un representante de las organizaciones sociales y otro del FIR.
Felipe de la Cruz dijo que “el procurador (Jesús Murillo Karam) a toda costa quiere hacer creer a la sociedad que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, los estudios de Austria no pudieron detectar el ADN de los muchachos, eso a nosotros nos da la seguridad de que están vivos, definitivamente nosotros no vamos a claudicar si no todo lo contrario, vamos a seguir exigiendo que se tenga que abrir los cuarteles militares”.
Denunció que en la útlima reunión que los padres tuvieron con representantes del gobierno federal recibieron el informe general, desde el principio “de este hecho de lesa humanidad” hasta las últimas detenciones, “todo lo que los asesinos declaran lo toman en cuenta a su manera y la declaración de los testigos de la participación de los militares la omitieron totalmente”.
“Hoy de manera sorprendente les nace la buena voluntad y dicen ‘sí vamos a abrir el cuartel de Iguala’, el compromiso es que los padres de familia les vamos a avisar con antelación de una hora o media hora antes al cuartel que nosotros decidimos visitar, nos vamos a organizar y entonces les avisaremos a ellos, nosotros no dijimos que queremos que se abra únicamente el cuartel de Iguala”, mencionó.
Exigió que al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa se les consigne por su responsabilidad en la desaparición forzada de los normalistas.
Criticó que se haya hecho válido el amparo que Pineda Villa interpuso cuando a los luchadores sociales “como Nestora Salgado y Gonzalo Molina no se les permitió defenderse y siguen encarcelados en penales de máxima seguridad”.
Los normalistas que participaron en el mitin aseguraron “no les vamos a dar tiempo de que saquen a nuestros compañeros del cuartel en que los tienen, simplemente les vamos a avisar una hora antes de llegar y no queremos que nos sigan atacando o reprimiendo como hasta ahora lo han hecho, ya basta de que a la Normal Rural de Ayotzinapa siempre la estén masacrando”.
El padre del normalista José Ángel Campos Cantor manifestó su agradecimiento a todos los que participaron en la movilización, y a los maestros por continuar en la lucha por la presentación con vida de su hijo y sus compañeros, al concluir su participación los manifestantes corearon la consigna “no están solos”.
El padre del normalista Marco Antonio Gómez Molina lanzó un grito de repudio al presidente Enrique Peña Nieto, a quien dirigió las palabras “chinga tu madre asesino”, mismas que fueron acompañadas de la consigna “fuera Peña” que corearon los manifestantes.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García y los representantes de organizaciones sociales  apoyaron la lucha de los padres, llamaron a la sociedad a que “despierte, se organice y luche en contra de este gobierno represor” y reiteraron que en Guerrero no habrá elecciones porque “todos los candidatos están coludidos n coludidos datos están coludidos con el crimen organizado”.

Apedrean la 35 Zona Militar

A las 3:40 de la tarde concluyó el mitin en la Autopista del Sol. Los padres de los normalistas abordaron los autobuses y anunciaron que viajarán a la ciudad de México, en donde participarán en jornadas culturales de protesta, mientras que el resto de los manifestantes marchó sobre el carril sur-norte de regreso al plantón en el centro capitalino.  En el camino continuaron quitando propaganda de partidos políticas.
Al llegar frente al cuartel de la 35 Zona Militar, un maestro gritó, “ahí están esos asesinos que no sirven más que para oprimir al pueblo cuando se supone que ellos nos tienen que defender”.
En los accesos al cuartel militar estaban aproximadamente 60 militares que portaban escudos, listos para actuar en caso de que los manifestantes intentaran ingresar, pero mantuvieron su distancia.
Varios arremetieron a pedradas en contra del Ejército y otros escibieron con pintura en aerosol “narcomilitares” sobre la barda perimetral de las instalaciones.
Los miembros de La Avanzada de la CETEG llamaron al respeto e incitaron a los manifestantes a mantener la calma para no dar lugar a enfrentamientos.
La situación se controló y no se dio ninguna confrontación entre los militares y los manifestantes.
La movilización concluyó a las 5:15 de la tarde, el contingente ingresó a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y dieron por concluidas las acciones del día.

468 ad