Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yemen se sume en el caos tras la dimisión del presidente Mansur Hadi y todo su gabinete

DPA

El Cairo / Saná

En el marco de la escalada del conflicto con los rebeldes houthi, el presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, presentó ayer su dimisión, luego de que también lo hiciera su gabinete, informó la ministra de Información saliente Nadia Sakaff.
El gabinete, que en principio había sido aceptado por los rebeldes chiitas, asumió en noviembre pasado y tenía previsto iniciar un proceso de reconciliación en el país.
Estas renuncias colocan a Yemen ante un peligroso vacío de poder.
El primer ministro Jaled Bahah justificó su renuncia con una carta al presidente Hadi difundida en Internet en la que escribió: “Nos distanciamos de este caos político destructivo”.
“Decidimos presentar nuestra dimisión (…) para no formar parte de lo que está pasando y pasará, y para no ser considerados responsables ante Dios y ante el pueblo por lo que otros están haciendo”, añadió.
Poco antes de las renuncias llegó a la capital, Saná, el mediador especial de la ONU, Yamal Benomar, para abogar por un diálogo nacional entre los insurgentes chiitas, la dirigencia sunita y otras fuerzas políticas y hallar una salida a la crisis.
A pesar de que el miércoles había entrado en vigencia un acuerdo sobre el fin de la violencia, combatientes houthi armados siguieron cercando ayer el palacio presidencial y la residencia del jefe de Estado Hadi. Además, según la ministra de Información saliente, mantuvieron prisionero por sexto día consecutivo al jefe de gabinete del presidente.
EU, Arabia Saudí y otros estados del Golfo apoyan al ahora ex presidente sunita en este conflicto. El gobierno estadunidense acusa a Irán de apoyar a los rebeldes houthi chiitas. El ex presidente de Yemen Ali Abduá Saleh, que dejó el poder tras fuertes protestas a principios de 2012, al parecer también apoya a los rebeldes houthi.
En noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a dos líderes houthi y a Saleh. Entre otras medidas, se decidió bloquearles las tarjetas de crédito y sus cuentas bancarias. Según se dijo entonces, Saleh fue uno de los principales apoyos de los actos de violencia houthi.

468 ad