Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanzará al espacio la NASA un artefacto para estudiar los agujeros negros

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una nueva misión de la NASA dedicada a estudiar la naturaleza de los agujeros negros, sus propiedades, así como su comportamiento radioactivo, será lanzada el 13 de junio hacia el espacio. Su nombre es Nuclear Spectroscopic Telescope Array o NuSTAR.
Omar Baez, director de lanzamientos de la NASA; Fiona Harrison, principal investigadora de NuSTAR; William Craig, especialista de instrumentación de NuSTAR, y Grace Baird, especialista de la empresa Orbital Sciences Corporation, explicaron en teleconferencia que la nueva misión afinará el conocimiento que se tiene sobre los agujeros negros.
“Hasta hace tiempo pensábamos que los agujeros negros eran algo raro, pero los estudios recientes nos indican que cada galaxia posee uno”, explicó Harrison. “Ningún telescopio ha sido capaz de hacer un censo de agujeros negros y lo que se espera con esta misión es poder buscar los más escondidos hoyos en el universo”.
La misión iniciará desde el atolón Kwajelein en el Océano Pacífico, cuando sea impulsada por el avión Stargazer que lleva en su interior un pequeño cohete impulsor llamado Pegasus, el cual llevará a NuSTAR hasta su ubicación final.
“El principal motivo para hacerlo de esta forma es que su costo es menor, NuSTAR no es la primera misión en ser lanzada de esta forma al espacio, de hecho Integral, de la Agencia Europea, también fue enviada al espacio con este método”, comentó Baird.
“Cuando NuSTAR se haya separado de Pegasus, comenzará a estabilizarse y en la siguiente semana podrían comenzar a realizarse las primeras revisiones detalladas de que todos los sistemas y subsistemas operan con normalidad”, añadió Baez.
El artefacto posee una antena de 10 metros que permitirá realizar análisis de rayos X a los objetos más poderosos del universo y que, hasta ahora, han permanecido invisibles a los telescopios que trabajan hasta ahora.
“NuSTAR nos permitirá tener un panorama real de aquellos objetos que permanecen ocultos a nuestros ojos, no sólo los agujeros negros, sino los remanentes de supernovas que son consideradas las explosiones más poderosas que existen en el cosmos hasta ahora”, añadió Harrison.

468 ad