Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

No pasa nada

*Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos. Thomas Jefferson.

En el título de esta colaboración resumo el ánimo de lo descrito en el informe de gobierno presentado por Rogelio Ortega Martínez, un cúmulo de acciones que pareciera que corresponden al gobierno de un estado diferente al nuestro, no sé si realmente el gobernador lo está dirigiendo a los guerrerenses o si se trata de otro estado.
Porque si nos remitimos a lo que está señalado en sus 144 páginas, pues definitivamente o en Guerrero no pasa nada o nos quieren hacer creer en una realidad que no es la del estado o de plano nos quieren engañar.
Es lamentable que se siga en los mismos esquemas de recuento de cifras y acciones sin autocrítica ni objetividad, nada sobre la inseguridad, dos menciones marginales al tema que ha cimbrado al poder político estatal y nacional, el de la desaparición y homicidio de estudiantes de Ayotzinapa, y esto en la introducción y en la página 48 en el capítulo de Finanzas.
Nada en el capítulo de Seguridad Pública acerca de lo hecho ante el problema de la infiltración del crimen organizado en las policías municipales y las mismas autoridades municipales; nada en el capítulo de Procuración de Justicia acerca del resultado de las investigaciones hechas sobre los aberrantes hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala; nada sobre la pérdida de la vigencia del Estado de derecho que ha afectado a cientos de familias en todo el estado que no ameritaron ningún párrafo en el informe del gobernador; nada sobre la crisis de gobernabilidad que afecta la economía y la función pública de las instituciones, nada de las gestiones ante el gobierno federal para solucionar el conflicto de los estudiantes de Ayotzinapa, nada de nada, no pasa nada.
Nada de la corrupción conocida públicamente, cometida por no pocos funcionarios de la administración anterior; nada de la violación a los derechos humanos, nada de la infiltración del crimen organizado en las policías, nada de las injustas, prepotentes y arbitrarias renuncias que están exigiendo a cientos de servidores públicos para colocar a gente vinculada a la universidad, nada de estar convirtiendo en partido políticos a la UAG, cosa que ya se creía superada.
Que lamentable es que un ejercicio de información, evaluación y rendición de cuentas del gobierno en condiciones de crisis opte por la rancia inercia de informar para no informar, que opte por mantener un formato y formas frívolas e inconscientes alejadas de la realidad; tal pareciera que, ciertamente el manejo de recursos públicos vuelve inconscientes a los gobernantes.
Un informe realista y serio debió hacer de los sucesos de Iguala y los estudiantes de Ayotzinapa un capítulo entero del informe de gobierno, que incluyera los efectos en la actividad económica más importante del estado, el turismo; otros más sobre los desplazados de la sierra y de la Tierra Caliente por la violencia de la delincuencia organizada; otro más del impacto del crimen organizado en la sociedad; otro más de… Sin embargo, no pasa nada.
Vuela vuela palomita y ve y dile: a mis amigos del PRD que es un honor para mí que no me hayan considerado en la medición de sus encuestas, porque eso sólo me confirma que soy un político diferente en el que puede confiar la gente.

468 ad