Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena tribunal federal la reaprehensión de Caro Quintero

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un tribunal federal condenó a 40 años de prisión a los capos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por lo que ha girado formalmente la reaprehensión de los narcotraficantes.
En cumplimiento al fallo del primer tribunal colegiado penal de Jalisco, que la semana pasada halló culpables a los traficantes sinaloenses de los delitos de secuestro y homicidio, el Segundo Tribunal Unitario Penal de Guadalajara emitió la sentencia condenatoria.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República explicó que, en caso de ser reaprehendido, a Caro Quintero le faltarían compurgar 11 años y siete meses de la condena, mientras que a Fonseca Carrillo le restaría cumplir en prisión 10 años y dos meses.
La condena ahora impuesta es la misma que había sido echada abajo en agosto de 2013, cuando Caro Quintero abandonó el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, después de 28 años de reclusión por el crimen de Camarena y por encabezar la mayor organización del narcotráfico en México.

Estrena la SSP cinco helicópteros Bell con un costo de 27.3 millones de dólares

La Policía tiene cinco nuevos Cóndores y están listos para alzar el vuelo hoy.
Las aeronaves se integrarán a la Dirección Ejecutiva de Helicópteros, lo que representa la renovación más importante en 30 años en la flota, según la Secretaría de Seguridad Pública.
La empresa estadunidense Bell, quien ganó la licitación por un monto de 27.3 millones de dólares, que provienen del Fondo de Capitalidad, entregó las aeronaves a finales de diciembre pasado.
Tras balizaras y realizar los trámites ante las autoridades aeronáuticas para que volaran, los cinco Cóndores nuevos se sumaron a los ocho existentes.
Francisco Tamés, director de Helicópteros de la SSP, aseguró en entrevista de las ocho aeronaves antiguas es probable que cuatro sean dadas de baja.
Cuatro de los Cóndores son modelos Bell 407 GX. Dos de ellos serán destinados a patrullajes de tránsito, contra la delincuencia, en marchas y brindarán servicio médico y traslados hospitalarios.
Los otros dos son para uso exclusivo de ambulancia aérea, pues están equipados con aditamentos para primeros auxilios y traslados de órganos.
Tamés comentó que el segundo modelo es un Bell 429, que cuenta con dos motores, y será utilizado para el transporte de funcionarios, personal operativo y como patrulla aérea.
Los nuevos helicópteros serán presentados hoy por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, en el Zócalo.

468 ad