Emplazan maestros y estudiantes de la UIEG a Ortega a que resuelva la crisis financiera
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Maestros y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), emplazaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez: “si para el lunes no nos resuelve nuestras demandas, emprenderemos acciones radicales”, advirtieron.
Los maestros Antonio Ramírez Grande, José Isabel Morales y Esteban Godínez Flores, en conjunto con el representante de los estudiantes, Alfonso García Estrada, informaron que la UIEG atraviesa por una crisis financiera, debido a que únicamente recibe recursos para el campus central, La Ciénega, que distribuyen de manera equitativa con el de Ayutla.
Además, el gobierno estatal se había comprometido a entregar 200 pesos mensuales a los estudiantes, para su traslado, materiales y alimentación, pero únicamente se depositó dos meses en 2013.
Otra de las demandas es que se nombre al rector de la UIEG, para ello los maestros exigen que sea el gobierno quien lo designe, de acuerdo con los parámetros de la ley correspondiente, para que puedan contar con una autoridad que asuma todos los problemas y necesidades de la universidad.
Expusieron que incluyeron dentro del pliego petitorio, la solicitud para que el campus de Ayutla reciba recursos de manera independiente, ya que debido a que se dividió entre los dos planteles, ahora la universidad tiene un adeudo de 4 millones de pesos con el gobierno estatal.
Por último, demandan que a los maestros y trabajadores se les entregue el pago completo de salario y aguinaldo, que no recibieron en diciembre del año pasado ni en la primera quincena de enero.
Indicaron que debido al déficit financiero en la UIEG, la matrícula descendió de 450, por los dos campus, a 300.




