Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian activistas nueva matanza en Siria con saldo de más de 100 muertos

DPA

Beirut

El enviado internacional a Siria, Kofi Annan, afirmó ayer estar “profundamente preocupado” por los informes de que el régimen sirio está usando artillería pesada para atacar los bastiones rebeldes y por otros según los cuales muchos civiles están atrapados en las ciudades sitiadas.
Annan, enviado de la Liga Árabe y la ONU, está especialmente preocupado por la situación en la provincia central de Homs y en la ciudad de Al Heffah, en la provincia costera de Latakia, dijo su portavoz, Ahmad Fawzi, en Ginebra.
Activistas de oposición dijeron que más de 100 personas murieron ayer, la mayoría en Homs y Al Heffah, así como Deir al Zour, en el este del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres informó que un coche bomba explotó poco antes de la medianoche del lunes en Deir al Zour, causando la muerte de al menos cinco personas y heridas a muchas.
Tanto Homs como Latakia han estado bajo fuertes ataques en los últimos días. Los residentes han estado pidiendo ayuda a los observadores de la ONU que supervisan el imperfecto alto el fuego en vigencia desde abril.
Annan demandó que los observadores de la ONU puedan ingresar a Al Heffah, dijo Fawzi.
Mientras, observadores de la ONU indicaron que muchos civiles están atrapados en el barrio de Khalidiyeh de la provincia de Homs y que equipos de Naciones Unidas están intentando negociar la evacuación de los habitantes.
“La misión recibió información sobre un gran número de civiles, incluyendo mujeres y niños, atrapados en la localidad”, dice un comunicado de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria.
Activistas afirman que Khalidiyeh y otras dos localidades están bajo el asedio del Ejército sirio.
Monitores de la ONU también reportaron intensos enfrentamientos en Al Rastan y Talbisa, al norte de Homs.
Medios estatales indicaron que las autoridades indicaron a los observadores de Naciones Unidas que pueden ingresar en las áreas conflictivas, pero “bajo su propia responsabilidad”.
También Estados Unidos se manifestó ayer “profundamente alarmado” por las informaciones de presuntos nuevos ataques del gobierno sirio contra bastiones rebeldes y calificó de una “escalada muy grave” en el incumplimiento del plan de paz Annan el “espantoso” uso de helicópteros contra civiles.
El Ejército empleó helicópteros para peinar las posiciones rebeldes en Al Rastan, en la provincia de Homs, en un intento por recuperar el control de la ciudad, en manos desde hace meses del opositor Ejército Libre Sirio, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Nuland advirtió de que estas informaciones, de ser confirmadas, implicarían una “escalada muy grave” de la violencia en contra del plan de Annan.
“En general, las fuerzas sirias ya han escalado su represión, en desafío directo de sus compromisos con el Plan Annan, al usar ahora espantosas nuevas prácticas, incluida disparar contra civiles desde el aire por helicópteros, a lo que se une el uso de fuerzas irregulares, las ‘Shabiha’”, denunció Nuland.
“Esto constituye una escalada muy grave”, subrayó y, recordando lo que denominó las “lecciones de Bosnia”, le envió un mensaje contundente a los oficiales del Ejército sirio: “La comunidad internacional tiene capacidad de saber, y lo hace, qué unidades fueron responsables de crímenes contra la humanidad. Y (sus comandantes) serán hechos responsables por sus acciones”, advirtió.
Pese a todo, la portavoz del Departamento de Estado volvió a descartar ayer una intervención militar internacional similar a la que se produjo en Libia y abogó por continuar las sanciones económicas.
En Londres, el ministro del Exterior británico, William Hague, dijo ayer ante el Parlamento que el Reino Unido hizo que los grupos terroristas afiliados a Al Qaeda cometieron ataques para “exacerbar” la violencia en Siria.
En su declaración, Hague también advirtió que podría haber un “compromiso de final abierto” para el plan de paz de Annan. Asimismo, repitió su idea de que la situación en Siria se parece de forma creciente a la de Bosnia en los 90.
Hague afirmó que el Reino Unido no quiere ver fracasar el plan de Annan. “Pero si, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no tiene éxito, debemos considerar otras opciones para resolver la crisis. En nuestra visión, todas las opciones estarían entonces sobre la mesa”.
Por otro lado, la oposición siria reclamó ayer al rey Abdullah II de Jordania que mantenga abiertas las fronteras de su país a los exiliados sirios. Desde hace semanas hay informaciones sobre opositores y refugiados a los que se les prohibió la entrada a Jordania, aunque oficialmente no se cerraron las fronteras.

468 ad