Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Darle al IEPC el dinero que le falta, plantea Bernardo Ortega al gobierno del estado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez reconoció que el presupuesto que el Congreso destinó para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no le alcanzará, por lo que solicitó al gobierno del estado “un apoyo extraordinario” para él órgano electoral.
La presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, informó que el presupuesto que el Congreso local aprobó para el ejercicio fiscal 2015 no le alcanzará al órgano para sacar adelante las elecciones programadas para el 7 de junio, porque sólo cubre los gastos hasta abril.
Consultado en el Congreso local, el diputado perredista atribuyó el problema al que se enfrenta el IEPC a la falta de experiencia de los consejeros que no buscaron a los diputados locales y el gobierno estatal para cabildear un incremento al presupuesto que les etiquetaron.
El 21 de diciembre los diputados aprobaron 392 millones 589 mil 100 pesos para el IEPC, de los que 128 millones 800 mil 800 corresponden al gasto operativo, 111 millones 788 mil 300 al financiamiento de los partidos políticos, y 152 millones de pesos a la jornada electoral que servirá para renovar la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.
Esto a pesar de que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, que aprobó el IEPC pasado, presidido por José Guadalupe Salgado Román y presentado al Ejecutivo, fue de 696 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos.
Ortega Jiménez justificó que los diputados aprobaron ese presupuesto “porque así lo envió el Ejecutivo” y que los consejeros no los buscaron hasta un día antes de que lo aprobaran, pero a pesar de la premura recordó que se reunieron con el secretario de Finanzas, a quien le plantearon los problemas presupuestales que tendría el IEPC pero ya no les resolvió nada.
A pesar de que el Poder Legislativo tiene la facultad de modificar el presupuesto, en el caso del IEPC no realizó ajustes.
Bernardo Ortega dijo que del gobierno del estado les tenían que decir “de qué partida mover para no agarrar un recurso  y que después no pudiera transferirse”.
Se le preguntó si alguno de los 46 diputados se percató de la reducción presupuestal al IEPC para el año electoral 2015, pero justificó que los representantes populares no conocen las necesidades de los organismos o dependencias, “nosotros creemos que cuando ya llega el presupuesto (al Congreso local) principalmente de los órganos autónomos ya vienen cabildeados con el Ejecutivo”, y consideró que fue “falta de experiencia”.
Dijo que el IEPC también tiene responsabilidad por no acercarse a tiempo a los diputados ni al gobierno del estado a cabildear.
Aunque recordó que el anterior Consejo General del IEPC cumplió con su deber de enviar una propuesta al gobierno del estado, y que finalmente fue responsabilidad del Ejecutivo, que decidió que 392 millones le serían suficientes.
El presidente del Congreso llamó al gobierno del estado a darle al IEPC los recursos necesarios para organizar el proceso electoral y para las prerrogativas de los partidos.
Ortega Jiménez dijo que según sus cálculos para las prerrogativas hacen falta unos 57 millones de pesos, mientras que para los gastos de operación hacen falta “un poco más unos 60 o 70 millones”, y consideró que les faltan aproximadamente 130 millones de pesos.
Llamó al gobierno del estado a escuchar al IEPC y resolver el problema presupuestal al que se enfrenta antes de abril, cuando se le agotará el presupuesto etiquetado.

468 ad