Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ejidatarios al RAN la revisión de la elección del comisariado ejidal de Chichihualco

Ejidatarios de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, solicitarán una medida precautoria para que sea revisado el proceso de elección de comisariado ejidal del 15 de enero.
Este jueves por la mañana, una comisión de ejidatarios solicitó una reunión con el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Oscar Rangel Miravete, para que les muestren los documentos presentados por la anterior mesa del Comisariado Ejidal encabezada por Faustino Bisoso Duque; argumentan que fueron sacados del padrón de forma arbitraria.
La reunión, que duró una hora, se realizó en el despacho del delegado, quien fue señalado por los quejosos de estar coludido con la mesa anterior para dar de baja a los ejidatarios del padrón, con lo que se evitó que participaran en las elecciones del 15 de enero.
Durante la reunión, el ejidatario Pablo Ortiz Cuevas explicó al delegado que la mesa anterior presentó un acta que no fue aprobada por la asamblea de ejidatarios de Chichihualco, porque nunca se realizó tal asamblea.
En el acta presentada por la mesas anterior se solicitaba la baja de 52 ejidatarios por infracciones al reglamento, y de 81 por ser desavecindados, entre los que aparecía el nombre de Pablo Ortiz Cuevas, así como de otros seis ejidatarios que lo acompañaban.
El delegado le aseguró a los ejidatarios que, cuando se recibe ese tipo de documentación ellos piensan que quienes lo entregan lo hacen “de buena fe”, por lo que no dudan de su origen.
Dijo que la RAN no puede comprobar si los documentos fueron alterados por los ejidatarios, ya que ellos no ven si se realizan o no las asambleas, ni pueden evitar que los padrones sean “inflados”, y tampoco pueden verificar si una firma es alterada.
Ante la demanda de los ejidatarios de Chichihualco, quienes le preguntaron al funcionario cómo se puede solucionar el problema, ya que ellos no pudieron participar porque fueron excluidos, el funcionarios les explicó que debían solicitar una medida precautoria.
Al solicitar este proceso legal, el RAN detendría el proceso del acta de la nueva mesa del comisariado ejidal que se eligió de manera irregular el pasado 15 de enero, para que las autoridades correspondientes, como la Procuraduría Agraria (PA), atiendan el procesos de elección.
Los ejidatarios, durante su reunión le reclamaron al delegado la falta de atención a las actas que recibieron en su dependencia, que propició la expulsión de campesinos de Chichihualco.
También le informaron que este proceso puede desencadenar inestabilidad en su ejido, con resultados lamentables entre los vecinos por la falta de vigilancia en el proceso.
Los ejidatarios señalaron que la alteración de los documentos para evitar su participación en las elecciones es por los intereses de explotar los bosques de manera desmedida, a pesar del riego de desabasto en los mantos acuíferos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad