Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fin a la aventura del virrey Castillo en Michoacán; entra un general al relevo

Agencia Reforma

Ciudad de México

El día que Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado federal para Michoacán, dijo que en seis meses entregaría resultados positivos al Presidente Enrique Peña.
“Me gustaría llegar y decirle: misión cumplida”, dijo la tarde del 16 de enero del 2014, antes de abordar el jet de la Policía Federal que lo llevó por primera vez a Morelia para iniciar su encomienda.
A un año de su nombramiento la misión se quedará pendiente.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio anunció ayer la salida de Castillo de Michoacán por disposición del Presidente Enrique Peña. Explicó que los partidos habían comenzado a politizar su permanencia y a opacar sus resultados.
Ante ese panorama y con las campañas políticas a punto de iniciar, Osorio aseguró que el presidente decidió respetar el proceso electoral y se decidió que Castillo debía concluir su encargo.
El ex Comisionado defendió su labor y destacó que el cártel de Los Caballeros Templarios quedó prácticamente desarticulado.
“La infiltración llegó a las más altas esferas del Gobierno del Estado. Así era Michoacán, esa era su realidad pésele a quien le pese, aunque algunas voces hoy y antes pregonen lo contrario”, destacó.
Para Castillo, Servando Gómez La Tuta, es hoy solamente un delincuente furtivo.
“Existe, pero ya no da la cara, existe pero ya no incide”, sostuvo
Sus colaboradores comentaron que estarán a la espera de que les informen si también desaparece la estructura de la comisión.

Releva el general Gurrola

El General de División Pedro Felipe Gurrola fue designado ayer como Mando Especial para la lucha contra el crimen organizado en Michoacán.
Tras la salida del comisionado Alfredo Castillo, la estrategia en esta materia quedó a cargo del mando castrense, anunció Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
“El apoyo del Gobierno federal en Michoacán se mantiene y es absoluto”, expresó en el mensaje que dio desde el Palacio de Gobierno.
Desde octubre de 2014, el General se venía desempeñando como comandante de la doceava Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato. También ha sido comandante de la octava zona militar en Reynosa, Tamaulipas, y de la décimo novena zona militar en Tuxpan, Veracruz.
El blog Estado Mayor, especializado en información militar y de seguridad nacional, destaca que en 2012, las entonces tropas del mando castrense se enfrentaron en un paraje a las afueras de Guamúchil, Sinaloa, con un comando ligado con el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En ese enfrentamiento falleció María Susana Flores Gámez, quien había sido coronada meses atrás como Miss Mujer Sinaloa 2012.
En un artículo publicado en 2013, el blog describe a Gurrola como un militar discreto, con poca experiencia operativa pero experto en inteligencia.

Celebran la salida

La destitución de Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán generó reacciones de júbilo entre ciudadanos y la clase política del estado.
La del gobernador interno, Salvado Jara, fue institucional. A través de su cuenta de Twitter reconoció la labor de Castillo Cervantes y de inmediato dio la bienvenida al nuevo comisionado, general Felipe Gurrola con quien se tomó una fotografía y la publicó junto con su mensaje.
“Reconozco el trabajo del equipo de @Comisionadomich y del @gobmichoacan para sacar de la crisis a #Michoacán.
“Es un honor colaborar con el General Felipe Gurrola en la consolidación de los trabajos de seguridad en #Michoacán”, escribió el gobernador michoacano.
Menos diplomáticos fueron los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD en el Congreso local.
Armando Hurtado Arévalo, coordinador de la bancada perredista, dijo que la salida de Castillo fue forzada por las múltiples voces de rechazo por su manera de operar.
“Se va no porque haya concluido su etapa de manera exitosa, sino de una forma forzada a partir de la dificultades evidentes en su accionar, y del cuestionamiento social en su operación”.
En el mismo sentido se pronunció Sergio Benítez Suárez, coordinador de la bancada panista, quien calificó como positiva la salida de Castillo y su desempeño, “de claroscuros”.
A través de las redes sociales, los precandidato del PAN y PRD también expresaron su opinión tras la salida de Castillo.
Luisa María Cocoa Calderón, precandidata del PAN por segunda vez consecutiva, publicó en su cuenta de Twitter:
“Salida de Alfredo Castillo es resultado de evaluación de estrategia en #Michoacán. La seguridad obliga mando militar, y claridad institucional”, con lo que avaló el carácter militar del nuevo comisionado para tomar las riendas de la seguridad en la entidad.
Por su parte el perredista Silvano Aureoles, quien también contiende por segunda ocasión, opinó que la salida de Castillo “es una oportunidad para revisar las estrategias implementadas y corregir aquellas que no dieron resultado”.
El precandidato de unidad, el priista José Ascención Orihuela, no expresó opinión alguna tras la salida de Castillo, cuya gestión calificó en días pasados como “buena”.

468 ad