Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña mil 100 kilómetros de acueductos; celebra baja inflación por sus reformas

Agencia Reforma

Tierra Nueva, SLP

El Gobierno federal prometió la construcción de mil 100 kilómetros de acueductos que dotarán de agua a 15 millones de personas.
Se construirán en 11 entidades del país y hasta el momento la meta lleva un 26 por ciento de avance, 286 kilómetros en tres proyectos: Chicbul, en Ciudad del Carmen; Lomas de Chapultepec, en Acapulco, y en El Realito, en Tierra Nueva.
El último, inaugurado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 2 mil 764 millones de pesos y atenderá a 800 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, la obra permitirá enfrentar los periodos de sequías excepcionales, como sucedió hace dos años.
“Son de estas obras que a veces no se sienten, más llama la atención y se vuelven críticas cuando deja de haber agua potable, cuando se carece en algunas regiones de algunas comunidades de agua potable”, apuntó el Mandatario federal.
La obra forma parte de un programa hídrico en esa entidad, en el que se invertirán más de 5 mil millones de pesos en un plan de manejo de gestión que se implementará por primera vez en el país.
Prevé el saneamiento de aguas residuales y la creación del primer organismo regulador de servicios de agua potable y drenaje.
“(Será) el organismo ciudadano que tendrá la oportunidad de vigilar el estricto cumplimiento de todo este programa, más allá de los gobiernos municipales, más allá de los gobiernos estatales, que le dará la oportunidad de darle certeza a la gente que vive en el estado”, explicó el director de la Conagua, David Korenfeld.
“Este organismo permitirá asesorar, normar la prestación de servicios de la entidad, preservando las aguas subterráneas, evitando conflictos y fortalecimiento a la participación social”, dijo.
El presidente también inauguró a distancia el gasoducto Tamazunchale-El Sauz, en el que se invirtieron 6 mil millones de pesos en sus 235 kilómetros.
La obra distribuirá gas natural para Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
“Esto promueve la participación del sector privado, que acompaña el esfuerzo del Gobierno, que sin duda, por sí solo, no tiene la capacidad financiera para detonar todos los proyectos necesarios para lograr la seguridad energética del país (…) ahora, con la reforma energética, se tiene la participación del sector privado”, refirió.
Peña nuevamente destacó las bondades de las reformas, y afirmó que obras como ésta son producto de ellas.
E incluso, también atribuyó a éstas el hecho de que la inflación registrada en la primera quincena de enero haya sido de 3.08 por ciento, la menor, aseveró, en los últimos 25 años.

468 ad