Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Vázquez Mota su llamado a la izquierda y priistas a votar por ella

Agencia Proceso

Lagos de Moreno

En su primer mitin tras el debate de ayer, luego de una jornada de 20 entrevistas en medios para ganar el posdebate, Josefina Vázquez Mota reiteró su llamado a la izquierda que sí confía en la ley y a los priistas “que no creen en la corrupción”.
El nuevo exhorto de la candidata del PAN se produjo ante cientos de simpatizantes que llegaron de 13 municipios de la región de los Altos de Jalisco y luego de que fue a encomendarse a la Virgen de San Juan, famosa por sus milagros.
A eso atribuyó Vázquez Mota su confusión de llamar San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno, lo que provocó silbidos y abucheos.
“Ni para eso la prepararon, caray”, dijo una joven laguense que se encontraba en el área de prensa, frente al templete de la candidata, quien instantes después corrigió el equívoco.
En el mitin se mostró triunfalista y ofreció pactos a mujeres, hombres y jóvenes para ofrecerles oportunidades en su hipotético gobierno.
En intervención, la panista cortejó a los jóvenes, quienes, apuntó, “han encendido la luz de la democracia”.
Aludió enseguida a su adversario priista Enrique Peña Nieto, a quien definió como un “joven viejo” que teme a los jóvenes, porque cuando fue a la Universidad Iberoamericana se encerró en un baño.
“No, México no merece un político que en lugar de dialogar se encierra en el baño”, dijo, y luego expresó sobre los priistas: “¡No van a volver, no van a regresar, no lo vamos a permitir!”.
También aludió al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por haber dicho que habrá fraude y todavía no hay elecciones.
El único mitin programado para después del debate de este lunes fue el de Lagos de Moreno, municipio de la región de lo Altos de Jalisco, de donde es el gobernador Emilio González Márquez.
En todas las entrevistas, Vázquez Mota fue reiterativa en señalar que ganó el debate del domingo 10, porque logró acreditar que el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador son rostros del mismo PRI y Gabriel Quadri representa a Elba Esther Godillo.
En específico criticó el desempeño de Peña Nieto, porque aseguró que no pudo responderle.
“Traté de debatir con Peña Nieto, que lo vi muy silencioso, como muy ensimismado, un Peña Nieto que apenas si pudo responder algunas cosas”, dijo Vázquez Mota en entrevista con Radio Red.
Afirmó también que su llamado a los indecisos funcionó, pues este sector esperaba propuestas claras y definiciones para saber a quién darle su voto.
“No tengo ninguna duda, los indecisos estaban esperando definiciones, claridad, saber por quién votar. Cuando contratamos a alguien no solamente nos fijamos en qué va a hacer, revisamos historia, revisamos qué es lo que va hacer y yo se los dije claramente”.
Apuesta el PAN por estrategia de contraste

En los 16 días que quedan de campaña, Josefina Vázquez Mota reforzará el planteamiento de contrastar su proyecto con el de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, pues considera que la elección se definirá entre los tres.
Los señalamientos planteados en el debate serán los mismos que enfatizará en estos últimos días, según explicó uno de sus coordinadores de campaña, Rafael Giménez, enfocados en tres ejes que le atribuyen a ambos.
Primero, acusará autoritarismo, con el alegato de que el PRI mandó golpear a inconformes en el Estadio Azteca o investigar a los estudiantes de la Ibero, y de que López Obrador no respeta instituciones y quiere imponer su verdad.
En segundo lugar, señalará corrupción, con la acusación, también planteada en el debate, de que los gobiernos de Peña en el Estado de México y del tabasqueño en el DF fueron mal calificados por Transparencia Mexicana.
Y en tercer lugar, hará hincapié en el tema de endeudamiento, en el que dirá que fue aumentado por ex gobernadores del PRI y que es lo que haría López Obrador de llegar a ser presidente.
“Ninguno de los dos se defendió, por cierto, de estas tres cosas que te digo: corrupción, autoritarismo y deuda. O sea, básicamente aceptaron los asuntos, no pudieron argumentar por qué no”, señaló Giménez en entrevista telefónica.
El asesor subrayó que la mayoría de medios dieron por ganadora a Josefina.
La confianza de los panistas en que ganaron el debate fue tal que la propia candidata dijo que si no hubiera sido por ella, la gente se hubiera aburrido (Con información de la Agencia Reforma).

468 ad