Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No depositó la Sagarpa el dinero que acordó a los campesinos de Cacahuatepec, denuncian

Jacob Morales Antonio

Campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec integrados al Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no depositó el dinero destinado al campo, que suma 7 millones 500 mil pesos para 2 mil 300 campesinos.
El dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz manifestó en declaraciones que el gobierno federal trata de ahorcar a la gente que vive en los bienes comunales para que desocupen sus tierras y se construya la presa La Parota, que ese es el principal motivo de la retención del dinero.
Martínez Cruz dijo que no tuvo respuesta de los funcionarios de la Sagarpa ayer, luego que los campesinos revisaran sus cuentas y confirmaran que no les depositaron.
Lamentó que el gobierno sólo resuelva los problemas cuando hay marchas y protestas. Reiteró que no se necesitan documentos oficiales de predios para acreditar que los beneficiarios son campesinos.
A nombre de los campesinos que se reunieron en las instalaciones de la presidencia municipal donde el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) mantiene un plantón por Ayotzinapa, el señor Simón Cruz Tapia manifestó que intensificarán las protestas para que se les depositen los mil 500 pesos por hectárea de siembra que acordaron.
Informó que en la mañana fueron a la Sagarpa en el Palacio Federal a buscar a los funcionarios que se comprometieron el miércoles a depositarles el dinero, pero encontraron las oficinas cerradas.
El campesino preguntó que si hacen sufrir a los campesinos del municipio de Acapulco, cómo estará la gente de la Sierra y la Montaña del estado. Acusó al delegado federal en el estado de que “es un chismoso”.
El miércoles 100 campesinos marcharon del Palacio Municipal al Palacio Federal. Ahí retuvieron durante 3 horas y media al jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, Andrés Fernández Rosas, al jefe de Fomento de Planeación Agropecuaria, Antonio Díaz Castro, y a una asistente.
Además denunciaron al coordinador del programa en los bienes comunales, Javier Francisco Nabares de cobrar 500 pesos a cada campesino para inscribirlo en el programa.

468 ad