Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la PGR una nueva orden de aprehensión contra Nestora Salgado y se la niegan un juez y un tribunal

*La SEIDO pedirá en este mes otra orden de captura por hechos diversos a delincuencia organizada y secuestro, informan

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) falló en su intento de obtener una nueva orden de aprehensión contra Néstora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá.
El Juzgado Octavo de Distrito de Guerrero y luego el Segundo Tribunal Unitario de Acapulco rechazaron librar la captura por delincuencia organizada y secuestro, informaron funcionarios del poder Judicial de la Federación.
El tribunal, en sentencia definitiva, estableció que era un “hecho notorio” que Salgado era ajena a los delitos debido a que ya existía una resolución a su favor del Primer Tribunal Unitario Penal de Chilpancingo, exculpándola de los mismos delitos.
Al parecer este caso deriva de una denuncia de secuestro registrada el 9 de junio de 2013, en agravio de las menores Dulce Rubí Burgos Pérez, Betzabé Rubí Baltazar Sosa, Sofía Navarrete Baltazar y Yesenia Castillo Mesa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la PGR consignaron a Salgado desde agosto de aquel año. En marzo de 2014 el tribunal unitario de Chilpancingo canceló el proceso federal por este asunto.
Por ello se negó la aprehensión por segunda vez, pues los hechos consignados en esta ocasión estaban relacionados con el procedimiento concluido desde el año pasado.
Aunque este expediente finalmente fue archivado, la coordinadora de la Policía Comunitaria continúa internada en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, pues tiene en curso otros procesos por delitos graves del fuero común.
Desde que asumió el cargo el 26 de octubre, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió a “gestionar” la libertad de Nestora Salgado y de otros policías comunitarios, hecho que no se ha concretado.
Fuentes federales informaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pedirá en este mes otra orden de aprehensión por hechos diversos al que fracasó ante los tribunales.
El 21 de agosto de 2013 Nestora Salgado y más de 10 policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, con sede en Ayutla, fueron detenidos por el Ejército, acusados de diversos secuestros. Desde entonces la coordinadora está sujeta a juicio por secuestro en el penal federal de Tepic.
La semana pasada la activista Isabel Miranda de Wallace dijo que la puesta en libertad de Salgado va en contra de las víctimas y le pidió al gobernador que no presione a los fiscales.

468 ad