Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa PRI a López Obrador por donativos opacos de la asociación Honestidad Valiente

Osvaldo Robles / Agencia Reforma

Ciudad de México

La asociación civil Honestidad Valiente, que administra donativos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no está registrada como donataria ante la Secretaría de Hacienda, lo que implica opacidad en los gastos, señaló el PRI y el Comité de Campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto.
Eduardo Sánchez, vocero del tricolor, dijo que incorporarán la información a la queja interpuesta ante el IFE por financiamiento paralelo de la campaña del candidato del Movimiento Progresista.
“Andrés Manuel López Obrador informó que Honestidad Valiente, asociación civil, recibió de sus simpatizantes donativos por 5.8 millones de pesos que estuvieron en una cuenta en el Banco Banorte”, expresó Sánchez.
“Honestidad Valiente no está inscrita como donataria autorizada en la lista que publica la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación… No ser donataria autorizada es justamente el camino de la opacidad, porque estar aquí, estar en este contexto significaría dar cuentas, y es algo que justamente a Andrés Manuel López Obrador no le gusta, anoche vimos que no le salen las cuentas por ningún lado”.
Sánchez explicó que al no ser donataria, los ingresos de la asociación civil deberían acumularse como donativos y pagar impuestos como cualquier empresa con actividad no lucrativa.
Incluso, agregó, en caso de ser donataria estaría violando el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al estar impedida para destinar más del 5 por ciento de sus ingresos a gastos de Administración.
“¿Está al corriente en el pago de sus impuestos?”, cuestionó. “Es fundamental que Honestidad Valiente haga públicas sus declaraciones”.
Agregó que no es posible estimar los gastos que estaría ocultando López Obrador.
De acuerdo con estimaciones del tricolor, añadió, el político tabasqueño ha invertido más de mil 200 millones de pesos en seis años de campaña.
“Nos refirió al anonimato, dijo ‘la gente me da ese dinero’, ahora resulta que López Obrador es más popular que la colecta anual de la Cruz Roja o que el Teletón”, indicó.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña, cuestionó cuánto dinero recibe la asociación y de quién
“No es un asunto menor, estamos ante una figura que en política está sirviendo para recibir dinero sin que exista ninguna obligación cumplida de transparentar dichos recursos ni en términos fiscales ni mucho menos en términos de donatario”, mencionó.

Quitan a priista candidatura tras asesinato de un panista

El PRI retiró la candidatura a la presidencia municipal de Villaflores a Ulises Grajales Niño, luego de que fuera acusado de estar involucrado en el asesinato  del sobrino del candidato a diputado federal por el PAN en la zona de la frailesca, Roger Coss de Corzo.
“El Comité Ejecutivo Nacional respaldó plenamente hoy (ayer) la decisión adoptada por el Comité Directivo Estatal de Chiapas en el sentido de cancelar la candidatura de Ulises Grajales Niño a la Presidencia Municipal de Villaflores, Chiapas, dadas las graves imputaciones que se le formulan en el caso del homicidio del señor Edgardo Hernández Corzo”.
A través de un comunicado, el presidente Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró la condena de su partido a la violencia en los procesos electorales, y confirmó que el tricolor “no solapa a ninguno de sus militantes que incurra en actos contrarios a la ley”.
El dirigente priista exhortó a Grajales Niño para que se presente y responda ante la autoridad por los hechos que se le imputan.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la madrugada de ayer fue asesinado a balazos Edgardo Hernández Corzo, de 36 años, sobrino de Coss Corzo, en el tramo carretero Villaflores-Chanona.
Hernández Corzo viajaba como copiloto en una camioneta conducida por Manuel Antonio Corzo Rojas, quien explicó lo sucedido a las autoridades.
Ambos trabajaban en la campaña del candidato panista y se dedicaban al reparto de propaganda y colocación de gallardetes.
Los reportes señalan que los trabajadores se dirigían a la comunidad de Nuevo México, al domicilio del ahora occiso tras una jornada de trabajo.
En el trayecto a la altura, del rancho El Sinaloense, recibieron disparos de una Suburban negra, que de acuerdo con el sobreviviente identificó al conductor como Ulises Grajales, quien huyó del lugar para esconderse en su domicilio.
Fuentes señalan que hubo disparos desde ambas camionetas.
El parte informativo señala que Grajales había llamado antes a la policía denunciando que lo querían secuestrar.
El domicilio del priista, en la  la Avenida Central y 5ª Oriente del centro de Villaflores, permanece custodiado por las autoridades policiacas estatales.
En un breve comunicado el Partido Acción Nacional condenó el asesinato del panista.
Aunque en el hecho de sangre se encuentra involucrado Grajales Niño, el PAN no lo menciona, pero si pide al gobierno Estatal  investigar el caso y “se finquen sanciones a quienes resulten responsables”.
“Acción Nacional lamenta este asesinato y externa su más sentido pésame a los familiares de Hernández Corzo”, concluyó el instituto político.

468 ad