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Promoción en el país y no gastar en viajes al extranjero, piden empresarios a la Sefotur

El puerto carece de conexiones a internacionales desde Europa, a donde una comitiva de funcionarios pretende viajar en el primer trimestre del año, indican los entrevistados. Solicitan también que se transparenten los gastos que el grupo hará en sus travesías para difundir los destinos turísticos de Guerrero

 

Karla Galarce Sosa

Empresarios de Acapulco pidieron que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), enfoque la promoción al interior del país y no gaste en viajes internacionales, pues señalaron que el puerto carece de conexiones internacionales desde Europa, a donde una comitiva viajará el primer trimestre del año.
Asimismo solicitaron que se transparenten los gastos que el grupo de funcionarios hará en sus viajes para promover los destinos turísticos de Guerrero.
Consultados por separado, la restaurantera Nelly Mejía Cienfuegos y el discotequero Eric de Santiago coincidieron en que se debe de fortalecer la promoción en la región centro del país, pues los turistas que llegaron la pasada temporada vacacional les dijeron que no existe información sobre este destino de playa en sus ciudades de origen.
Mientras que el empresario Alejandro Martínez Sidney pidió que los recursos que gasten las comitivas en el extranjero se transparenten y se revisen los currículums de quienes representarán a Guerrero en el extranjero, para así garantizar que haya personal capacitado en mostrar los destinos turísticos con que cuenta la entidad.
Mejía Cienfuegos comentó que “nos iría mejor con una buena campaña de promoción de los atractivos ecoturísticos nuevos, desconocidos de nuestro estado”, pues frente a la zona de Pie de la Cuesta, donde dirige a un grupo de restauranteros, está la laguna de Coyuca en la que se ofrecen escenarios naturales poco visitados y conocidos.
Mientras que De Santiago consideró que, a unos meses de que concluya la actual administración estatal, los viajes al extranjero parecieran tours para los funcionarios y no promociones, pues destacó que no hay conexiones aéreas desde Europa hacia Acapulco.
Opinó que los visitantes que son asiduos en Acapulco, desde hace más de siete años, continuarán visitándolo, sin embargo señaló que “el factor en contra” son ahora los bloqueos, las marchas y la inseguridad que imperan en algunos puntos de Guerrero.
“Más que garantizar dinero para promoción se debe garantizar seguridad para nuestros turistas, para nuestros visitantes, porque ahora lo que nos ha mantenido en la incertidumbre, y lo vimos con la pasada temporada vacacional, es si habrá o no bloqueos, porque no molesta a los viajeros cooperar o sumarse a los boteos en las casetas, sino quedarse varados dos, tres, cuatro horas o más en la carretera con toda su familia”, señaló el también presidente de la asociación Habla Bien de Aca.
Mejía Cienfuegos criticó que durante las reuniones del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) se ofrezcan datos sobre los beneficios económicos que dejan las temporadas pero que en poco benefician a los pequeños negocios.
“Considero que sería preferible atraer turismo nacional, ya que han gastado miles de pesos en la promoción internacional y no se ven los visitantes extranjeros. En el caso de Fidetur que en reuniones comentan lo que hacen y todo lo que gastan no se refleja en los pequeños hoteles, en cambio los turistas nacionales que llegan a Acapulco de la ciudad de México los fines de semana, nos dicen que no hay promociones allá”, expuso.
Añadió que los tres ámbitos de gobierno deben trabajar más en la promoción al interior del país porque son el mercado asiduo que llega a Acapulco, mientras que la inseguridad aún genera desconfianza en los extranjeros.

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