Se reúnen ejidatarios de El Cayaco con David Cienfuegos para ver el pago de sus tierras
Ejidatarios de El Cayaco y copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, que mantienen un plantón desde el 19 de noviembre en la zona de obras del Macrotúnel, se reunieron por segunda ocasión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para resolver el asunto de la indemnización de sus tierras que fueron ocupadas para los trabajos.
Mientras se llevaba a cabo la reunión entre el funcionario estatal y los ejidatarios, otra comisión de éstos y de los copropietarios mantuvieron el plantón en la entrada donde se desarrolla los trabajos de la Escénica Alterna, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
A las 11:30 de la noche, los ejidatarios y autoridades seguían en la reunión para solucionar el conflicto y, de acuerdo con la información recabada, los inconformes pedían un depósito para retirar el plantón, pero las autoridades no cedían.
Por la tarde, en declaraciones por teléfono, el comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, indicó que aceptarán el convenio siempre y cuando no se perjudique al ejido, porque “nos pidieron que nos diéramos de alta en la Secretaría de Hacienda y que diéramos una explicación de los gastos”.
Informó que esos dos planteamientos ya se modificaron tras la lucha constante de los ejidatarios y copropietarios, y vaticinó que las negociaciones “aterricen” el fin de semana para solucionar el conflicto.
Castillo Ortiz advirtió que si no hay solución a su demanda de pago de sus terrenos radicalizarán su movimiento con el respaldo de los pobladores ubicados en la ribera de la laguna de Tres Palos.
El miércoles, un centenar de policías federales antimotines y agentes de la Gendarmería desalojaron a unos 30 ejidatarios de El Cayaco y copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, la mayoría mujeres y ancianos, del plantón en la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués, donde exigen al gobierno del estado el pago de más de 13 hectáreas afectadas por las obras del Macrotúnel. (Argenis Salmerón).




