Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen maestros y estudiantes de Filosofía y Letras en Rectoría para pedir la salida de la directora

Maestros y estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, marcharon para exigir la destitución de la directora Zenaida Cuenca Figueroa, e irrumpieron en el viernes cultural de la Rectoría y se manifestaron para que las autoridades solucionen el problema dentro de la escuela.
A las 11:30 de la mañana, poco más de 50 personas, entre maestros y estudiantes de Filosofía y Letras, partieron en marcha desde Ciudad Universitaria Sur hacia las instalaciones de la Rectoría, ubicadas en la colonia 24 de Febrero.
El contingente lo encabezaron dos estudiantes, quienes portaban una manta en la que se leía: “La Unidad Académica de Filosofía y Letras exige la destitución inmediata de Zenaida Cuenca Figueroa, por corrupción en la dirección”, seguidos por otros universitarios que llevan mantas con la consigna “fue el Estado, 43, vivos los queremos, #Todossomosayotzinapa” y “en México las desapariciones, torturas y asesinato de su población, son pasatiempo favorito del narco y el estado”.
Durante la marcha, los manifestantes corearon las consignas “Zenaida, entiende, la escuela no se vende” y “exigimos solución”, entre otras; además, la mayoría portaba carteles en los que se leía “fuera Zenaida”.
Los manifestantes llegaron a la Rectoría aproximadamente a las 11:55 de la mañana e ingresaron a las instalaciones, hasta llegar al patio en donde se llevaba a cabo una demostración de danzas típicas del estado, como parte de las actividades del viernes cultural.
El evento cultural se interrumpió y el delegado sindical de Filosofía y Letras, Joel Iturio Nava, se apoderó del microfóno que estaba instalado junto a un equipo de sonido y se disculpó  por irrumpir de esa forma, pero argumentó que “la situación por la que atraviesa nuestra unidad académica es preocupante”.
Después, el estudiante Daniel Polco intervino y dirigió unas palabras al rector Javier Saldaña Almazán: “¿Cómo pretende ser gobernador si no puede resolver los problemas dentro de la universidad? Le exigimos que atienda nuestra demanda y solucione este conflicto”.
Otros maestros y estudiantes participaron y coincidieron en que la modalidad “autoritaria”, con la que Cuenca Figueroa “quiere dirigir la unidad académica”, no es adecuada y perjudica la imagen de la misma.
La estudiante y miembro del consejo de unidad, Maricruz Pizá López, informó que tras el mitin  se levantó una minuta de acuerdos  y el compromiso fue realizar una reunión este lunes a las 11 de la mañana, en la que se espera la asistencia de Saldaña Almazán, para poder solucionar el problema. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad