Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman secretarios del SNTE la falta de seguridad en Acapulco; aún no se erradica la violencia, dicen

Los altos mandos de seguridad pública implementarán retenes y recorridos en las más de 107 escuelas que están en paro, dice el sindicato

 

Argenis Salmerón

Secretarios generales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reclamaron la falta de seguridad en las escuelas de Acapulco y señalaron que la llegada de la Gendarmería no erradica el problema de la violencia.
Mientras tanto, el secretario de Organización del sindicato, Martín Radilla Mendiola, informó que los altos mandos de seguridad pública implementarán retenes y recorridos de seguridad en las más de 107 escuelas que están en paro, para que puedan regresar a trabajar.
Pidió a los maestros formar una comisión el lunes, para reportar la presencia de los efectivos de las distintas corporaciones policiacas en su zona de trabajo.
Durante un reunión interna del sindicato, en la Secundaría Técnica 1, los profesores manifestaron su inconformidad por la falta de seguridad en las escuelas de Acapulco, durante el tema de propuestas de la Comisión de Enlace y Seguimiento al Problema de la Inseguridad.
Los maestros pidieron seguridad en puntos estratégico de la cuidad para abatir la violencia, y recomendaron a las autoridades educativas analizar cada una de las escuelas.
Ejemplificaron con la escuela Manuel Ávila Camacho, ubicada en la Costera, que tiene hasta tres patrullas de vigilancia de los efectivos de la Gendarmería, mientras que los planteles de la zona rural no tienen ni recorridos de policías.
Los profesores manifestaron que cada día que acuden a las instituciones educativas catalogadas como inseguras, “vamos con el Jesús en la boca”, “es una situación latente” y “no hay condiciones de seguridad”.
Comentaron que la Policía Federal tiene mejor desempeño de vigilancia, por tener mayor equipo de trabajo que los efectivos de la Gendarmería. Recordaron que durante el tiempo de violencia de 2011, las autoridades “calmaron” la inseguridad en las escuelas.
Además, criticaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) minimice los problemas de “infraestructura” de las escuelas, como es la construcción de bardas, pues según ellos, las autoridades educativas justifican que no son prioritarias para la enseñanza.
En declaraciones a este reportero, el dirigente Radilla Mendiola dijo que el jueves por la noche se reunieron una comisión de la SEG y la sección 14 del SNTE, con altos mandos de seguridad pública, para implementar las estrategias de seguridad en las escuelas de Acapulco.
Explicó  que la estrategia de seguridad consistirá en retenes y recorridos de los efectivos de las distintas corporaciones policiacas, en ocho puntos considerados de inseguridad.
Detalló que los retenes estarán establecidos de 6 a 8:30 de la mañana y los recorridos en puntos estratégicos, como las colonias Emiliano Zapata, Vacacional, Coloso, Lomas de Chapultepec y Pie de la Cuesta.
Ahondó que la finalidad de las operaciones de seguridad, es revisar aquellos autos o personas que consideren sospechosos cerca de las instituciones educativas.
“Esperamos que el lunes se refleje la presencia de la fuerza de seguridad en los ocho puntos, que los maestros puedan hacer la evaluación y poder retornar de manera oficial el día martes o miércoles o cuando ellos lo consideren conveniente”, puntualizó.
El dirigente dio a conocer que hay otra comisión encargada de resolver los embardados de las escuelas, que fueron allanadas por delincuentes que sustrajeron equipo de cómputo y material didáctico.
Reveló que la dirigencia tiene un censo de 13 escuelas de Acapulco, donde a cada una le han robado entre 20 a 25 equipos de cómputo, “vamos a ver cómo estas escuelas pueden reponer los equipos por medio de la federación”.
El pasado 7 de noviembre, los maestros de las distintas escuelas, sobre todo la zona rural, pararon labores por falta de seguridad, además realizaron protestas y marchas para exigir seguridad en las instituciones educativas.

468 ad