Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el nuevo sistema penal acusatorio en juicios orales se han resuelto 35 casos en Iguala, informan

Carlos Moreno A.

El magistrado presidente de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio en Iguala, Víctor Alejandro Arellano Justo informó que van 35 casos resueltos con el nuevo sistema penal acusatorio, de los cuales cinco han sido por apelación.
El inicio de la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio a través de juicios orales se tenía previsto el 30 de septiembre del año pasado, pero fue pospuesto para dos días después, y en ese momento sólo fueron inauguradas las salas de oralidad.
Arellano asistió como invitado a la primera sesión de trabajo del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero ayer en la mañana, en el salón del hotel Playa Suite, donde se le preguntó sobre la queja de la Barra de Abogados, Eduardo Ceballos de Labra, de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no permite que los abogados particulares litiguen en los juicios orales en Iguala y que sólo los jueces y magistrados están “preparados”.
En breves declaraciones a reporteros, Arellano Justo respondió que cuando se inició la reforma, en 2008, las autoridades del TSJ comenzaron a capacitar en el nuevo sistema penal acusatorio a los que tenías un grado académico y a los trabajadores administrativos.
“Para nosotros (trabajadores del tribunal) no era una obligación asistir, pero quienes queremos superarnos (…) así lo hicimos”, dijo.
El magistrado presidente indicó que, en un principio “la mayoría de los abogados  (particulares) se resistían al cambio, muchos pensaban que iba a haber una contrarreforma, y cuando fue un cambio, sobre todo la reforma constitucional a los 32 estados de la República a capacitarse”.
Pero “hoy que ven que falta menos de un año (para que se implemente en todo el estado), se empiezan a preocupar, y qué bueno que todos los colegios y barras de abogados hicieron una unidad para capacitarse, porque la ley lo exigen”.
Arellano Justo informó que quienes llevan la defensa de los acusados en este nuevo sistema penal acusatorio en juicios orales son los defensores públicos, o de oficio, “quienes también se están capacitando porque la ley exige que sean expertos en materia de justicia penal acusatorio”.
Indicó que este nuevo sistema penal se implementará en todos los distritos judiciales del estado a partir de junio de 2016.
Además informó que en Iguala tienen 35 carpetas de investigación que ya fueron consignadas ante los jueces de control, que son los que deliberan sobre los casos por diversos delitos, que están resueltos, y que cinco han sido por recursos de apelación que también han sido resueltos.
“En un solo día  se ha terminado una audiencia de apelación”, y ejemplificó que él como magistrado concluyó una audiencia en 31 minutos, lo que “significa un ahorro, en muchos aspectos,  hoy los recursos que se están ahorrando se van a ver con el cambio, y si se resolvió en ese tiempo es que hubo transparencia, porque estamos a la vista de todo el público”, concluyó.

468 ad