Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay fecha de audiencia con el gobernador, se quejan enfermeros

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A casi un mes de que enfermeras y enfermeros del sector Salud marcharan para insistir en la recategorización de su profesión y mejoras laborales, el gobernador Rogelio Ortega Martínez sigue sin fijar fecha para la audiencia que solicitaron.
El licenciado en Enfermería, Luis Danell Solís, del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, informó que nadie del equipo del actual gobernador les ha dado una fecha para su audiencia, a pesar de haber quedado formalmente que en menos de una semana se les comunicaría.
Dijo que, a pesar del retraso en la audiencia, los enfermeros del estado de Guerrero participaron en la primera mesa de discusión y acuerdos entre la Asamblea Inter Gremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos de la Secretaria de Salud (Aigett), y los representantes de la Secretaria de Salud (Ssa) federal.
Explicó que una comisión integrada por tres compañeros se trasladó a la ciudad de México, donde participó en la creación y aprobación de la minuta de acuerdos en la que se plantean cuatro puntos, entre ellos, garantías de seguridad individual, laboral y académica de los participantes de la Aigett; y que la Ssa dará por escrito seguimiento a las evidencias de hostigamiento, represión, corrupción e intimidación presentadas en la mesa del diálogo.
Por su parte, la Aigett se comprometió a entregar propuestas puntuales y precisas sobre la NOM 019 y la guía técnica para la dotación de recursos humanos en enfermería. La próxima mesa de discusión y acuerdos se llevará a acabo el 3 de  febrero.
Agregó que los enfermeros aún tienen la intención de que el gobernador Rogelio Ortega los reciba, de acuerdo a la promesa de su equipo técnico que se comprometió a atenderlos.

468 ad