Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantaron hombres armados a dos adolescentes en Ajuchitán pese al control de la Policía Fedeal

Israel Flores

Tierra Caliente

Dos adolescentes, de quienes se sabe que son estudiantes de preparatoria, fueron levantados por hombres armados el jueves por la mañana en Ajuchitán del Progreso.
Los jóvenes, de 15 y 17 años de edad, fueron levantados por personas armadas que operaron a plena luz del día en la cabecera municipal, la cual está controlada en la seguridad por la Policía Federal.
Según versiones de ciudadanos, los menores venían del pueblo de Las Anonitas en un vehículo de pasajeros y cuando entraban a Ajuchitlán varias personas armadas lo pararon y los bajaron; ambos son de ese pueblo y de la familia Aguario.
No se sabe de ellos. En la preparatoria número 39 de Ajuchitán, a la que asistían las víctimas, los estudiantes hablan poco del tema y ninguno quiso decir si los conocía.
Al preguntar entre los alumnos si alguno sabía de la situación de los jóvenes, ellos prefirieron decir que no los conocían.
Los estudiantes indicaron que tienen temor a represalias, pues conocen que la delincuencia opera en la cabecera municipal pese a la operación Tierra Caliente, por lo cual prefirieron no decir nada para no meterse en problemas.
La preparatoria número 39 de Ajuchitlán, considerada una de las mejores en Tierra Caliente y de las pocas que han logrado una certificación en Guerrero, trabaja normalmente pese a la zozobra de los estudiantes.
Asimismo, no hay denuncia oficial del caso y las autoridades municipales saben de la situación pero no hay ninguna investigación del caso, y la Policía Federal, que opera en la zona, no conoce más acerca del secuestro de los dos jóvenes.
La comunidad de Las Anonitas se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal. Es un pueblo que sirve de entrada a la sierra y que su camino principal se ubica cerca del pueblo de Villa Nicolás, punto que sirve de crucero entre el municipio de Ajuchitlán y Tlapehuala, pues ahí nace el camino que va al puente.
En la misma comunidad de Las Anonitas, en 2013, fue secuestrado el ex alcalde Reymundo Flores Castañeda, de quien se informó que se pagó el rescate pero no fue liberado, y desde esa fecha no se sabe nada de él.

468 ad