Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros y estudiantes las casetas de La Venta y el túnel; llaman a los ciudadanos a no votar

Toman autobuses para trasladarse a la Octava Acción Global por Ayotzinapa

 

Aurora Harrison

Representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomaron la caseta de cobro de La Venta y la caseta de cobro del Maxitúnel,  pidieron cooperación de 50 pesos por cada vehículo que pasó, y en el primer caso extrajeron combustible a algunos autobuses de pasajeros.
Trascendió que miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, que forman parte del MPG, tomaron dos autobuses de pasajeros para trasladarse a la marcha que llevarán a cabo el próximo lunes en la Ciudad de México en demanda de la presentación de los 43 normalistas.
En la caja de cobro del Maxitúnel además de pedir la cooperación voluntaria de 50 pesos, llevaron a cabo un mitin en donde uno de los oradores solicitó a las autoridades  que no oculten la información de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos para después del proceso electoral, y llamó a los ciudadanos a organizarse y no votar.
A las 11 de la mañana llegaron unas 70 personas de diferentes organizaciones que apoyan a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, se apoderaron de las cajas de cobro del túnel, en una de ellas colocaron una manta grande que decía “organizados venceremos, CETEG, presentación con vida de nuestros 43 camaradas normalistas, ni perdón ni olvido”.
“Estamos exigiendo a las autoridades estatal y federal que no oculten la información para después de las elecciones, ¿por qué ocultan?, ¿por qué no quieren decir la verdad?, porque saben que tienen manchas y porque saben que los partidos políticos tienen responsabilidad, por ello están cubriendo hasta después de las elecciones y exigimos que digan la verdad lo más pronto posible”, puntualizó el orador.
Cerca de la una de la tarde llegó una patrulla de la Gendarmería, de donde descendieron dos oficiales que dijeron a los manifestantes que les habían dado el reporte de que había daños y que acudieron a supervisar, “nada más vamos a tomar una foto y nos vamos”, dijo uno de los policías, y después de tomarla abordaron el vehículo y se retiraron.
Otro de los oradores hizo uso del micrófono y dijo: “estamos aquí y donde sea necesaria la presencia nos vamos a manifestar como un deber social, porque nosotros somos una sociedad que debemos organizarnos para manifestar nuestra inconformidad para que el gobierno se dé cuenta de que lo que hace está mal, porque si nosotros permitimos que este régimen represor siga haciendo de las suyas, quiere decir que estamos a favor”.
Agregó que no se puede ser sumimos ante un agravio tan grave ante los hechos del 26 de septiembre en Iguala y se debe estar alerta para que no se cometan más masacres en Guerrero y en el país, y decir “ya basta de represión, de masacres y de tanta tiranía, ya que basta que se nos siga traicionando, y se nos siga sangrando”.
“Hay que decirle al gobierno que el pueblo merece respeto y que no se nos trate como él quiere hacerlo, hay que ponerle un alto…por eso al PRI  se le denomina la dictadura perfecta porque parece que son ellos los que tienen la facultad de regir los destinos del país, hay que decirle al PAN y al PRI que son los culpables de estos desastres”, dijo.
Los maestros que venían de Chilpancingo se retiraron después de las 2 y media de la tarde a bordo de un camión con la leyenda “SEG oficial, CNTE conquistas sindicales”, dos camionetas Ram una de doble cabina, y una Pick up gris.
En otro sitio, desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde los integrantes del MPG tomaron durante más de ocho horas las cuatro cajas de cobro de la caseta de La Venta, y durante ese tiempo solicitaron cooperación a los automovilistas de 50 pesos; a algunos autobuses de pasajeros les quitaron diesel y retuvieron unidades.
En declaraciones, uno de los integrantes de la CETEG que pertenece al movimiento popular, sin decir cuántos autobuses retuvieron, pero trasciendió que fueron dos, declaró que “los autobuses lo tomaron los compañeros del MPG para la actividad que tendremos en la Ciudad de México que es la Octava Acción Global por Ayotzinapa”.
“Los avances son nulos, las autoridades dan vuelta al asunto tratando de darle un carpetazo al caso, ahorita lo que los padres de familia a través de su representante legal demandan es que se abrá una investigación al Ejército”, dijo.
Explicó que la toma del Ayuntamiento es “indefinida y vamos esperar todo lo que vaya resolviendo la Asamblea Popular y es la que va rigiendo al movimiento que está a favor de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos”.

468 ad