Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan profesores de Ayotzinapa que “fue un error” asistir al encuentro con la SEG el jueves

Martínez della Roca les habló de implementar posgrados en la Normal pero no hubo nada por escrito, dicen. Aseguran que están con el movimiento por la presentación de los 43 estudiantes “y no queremos que se nos trate de dividir”

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la delegación sindical de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Juan Manuel Dominguillo, y los maestros de la misma institución Antonio García, Víctor Gerardo Díaz, Luis López y Jorge Peralta reconocieron que el haber asistido al encuentro con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se llevó a cabo el jueves, “fue un error”.
Antonio García, recalcó que como trabajadores de la Normal Rural de Ayotzinapa “estamos también en la exigencia de la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos, (desde el) día posterior a la desgracia nos hemos incorporado a las actividades, en estos momentos estamos tomando, en coordinación con otras escuelas de Tixtla, el Ayuntamiento y participamos activamente en las movilizaciones”.
Dijo que el jueves los 60 maestros de Ayotzinapa fueron citados por la SEG al encuentro, en donde se les expuso un proyecto “que trae la secretaría propiamente”, acerca de implementar posgrados en la normal, “no estamos queriendo decir que así sea, nosotros solamente venimos a escucharlos para posteriormente analizar cualquier situación a implementarse, considerando, si es que hay que implementar algo, se va a tomar en cuenta a todos los actores de Ayotzinapa”.
Recalcó que “no venimos a ser partícipes de un intercambio, de que si estamos de acuerdo o no con ese proyecto, ahorita sentimos que lo primero, antes que cualquier proyecto, es la presentación con vida de nuestros alumnos, estamos en esa exigencia y no queremos que se nos trate de dividir, si hay un proyecto se tiene que convocar a todos, trabajadores y estudiantes, nosotros estamos hombro con hombro con nuestros alumnos”.
Manifestó que los maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa, también van a participar en la jornada de acción global por la presentación con vida de los 43 normalistas que se llevará a cabo este lunes en la ciudad de México.
Se cuestionó a los maestros sobre una posible división entre ellos, Víctor Gerardo Díaz, contestó que “todos estamos unidos enfrentando este gran problema que tenemos con nuestros alumnos desaparecidos, aquí está nuestro delegado sindical acompañándonos, ese proyecto que se fue a conocer no es propuesta de la Normal, es propuesta de la Secretaría y no vamos a admitir ningún proyecto que dañe la esencia de la Normal Rural, la escuela es para hijos de campesinos, es un internado y tendrá que seguir siendo internado”.
Respecto de la propuesta que les expuso la SEG, Antonio García puntualizó que durante el encuentro no se presentó un proyecto como tal, “está la intención pero así en palabras solamente de llevar a cabo ‘una comunidad universitaria’, son palabras explícitas del secretario de educación (Salvador Martínez della Rocca), sin embargo, un documento como tal no se tiene”.
“Nosotros veníamos a escuchar y decidimos no participar en algo concretamente, vamos a estar en la exigencia de nuestros alumnos”, recalcó.
Los maestros insistieron en que “si hay que hacerse algo, lo primero es la presentación con vida (de los 43 normalistas) y después, si deben hacerse proyectos deben hacerse con todos los actores de la escuela, indiscutiblemente, maestros, alumnos y claro, con la opinión de la sociedad misma”.
A pregunta expresa de por qué los maestros decidieron asistir al encuentro con la SEG, considerando que los normalistas no han aceptado el diálogo con ningún representante del gobierno estatal, Luis López, respondió que “en este caso, nosotros solamente quisimos recibir información no con la intención de romper con el movimiento ni tampoco decir ‘vámonos ya a la transformación’, somos claros, no es el momento”.
De acuerdo con Luis López, la información que los maestros querían conocer era “cuáles son las estrategias de divisionismo que la SEG está tratando de implementar para querer romper el movimiento”.
Jorge Peralta, dijo que “queríamos escuchar qué es lo que traen de fondo, porque se ha dicho y lo han manejado ellos desde días antes que viene un proyecto, y también a nosotros nos causó suspicacia y queríamos saber esa información, que en realidad no fue una cuestión de cómo viene esa, le llama él (Martínez della Rocca) ‘ciudad normalista’, entonces nosotros la rechazamos categóricamente”.

La prioridad es la presentación de los estudiantes, dicen maestros

Con respecto a la recuperación del semestre, que de acuerdo a los tiempo ya debió evaluarse, los maestros explicaron que le compete a las autoridades educativas tomar una decisión sobre el problema y decidir si habrá un periodo de recuperación o no, “nosotros tenemos toda la disposición, lo que podemos hacer es coadyuvar porque no nos corresponde tomar una decisión de este tipo”.
“Ahorita todos estamos enfocados a las jornadas de lucha, ahora sí que va a ser posterior a esto, en comunicación con los alumnos, autoridad, nos pondremos de acuerdo, la verdad es que ahorita no hemos tocado ningún tema en torno a eso (la evaluación del semestre) simplemente que hay plena voluntad de parte de nosotros (los maestros) para recuperarlo”, manifestaron.
Compararon la situación que atraviesa la Normal Rural de Ayotzinapa, a partir de la desaparición forzada de 43 normalistas, con la movilización de los estudiantes en 2011, luego de que Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel de Jesús Echeverría fueron asesinados el 12 de diciembre, “se vivió una situación de que también estaba casi perdido el semestre y, sin embargo, se buscaron las condiciones, porque las condiciones hay que buscarlas”.
Martínez della Roca, informó el jueves al concluir el encuentro que el acuerdo final fue “que ellos (los maestros) me van a proponer una fecha para una reunión de trabajo, para ver la posibilidad de hacer un instituto de posgrado en Ayotzinapa”, hecho que desmintieron los maestros y aseguraron que “esas son palabras del secretario y él puede decir misa, nosotros no vamos a dar ninguna fecha ni vamos a acudir a otra reunión con él y si era para dividirnos con los alumnos, se equivocó”.
Finalmente, reiteraron que el encuentro con la SEG fue ante “un planteamiento nada formal, hasta sentimos que fue una cuestión de reflectores nada más, reconocemos que haber asistido a esas situaciones fue un error, sin embargo, fuimos a escuchar y a dejar en claro que nuestra postura es que lo primero es la presentación con vida de nuestros alumnos”.

468 ad