Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran cetegistas en la caseta de Palo Blanco; impiden el saqueo a un tráiler de Coca Cola

En la tarde, tras el retiro de los maestros toman las cajas taxistas de la CETIG y normalistas de Teloloapan

 

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de la región Montaña y Costa Chica tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, en Chilpancingo, y más tarde la tomaron taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y estudiantes de la Normal Vicente Guerrero de Teloloapan aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes cobraron el peaje a los automovilistas.
Estas acciones son parte de los acuerdos de la Asamblea Popular Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
A las 6:30 de la mañana más de 80 cetegistas tomaron la caseta de Palo Blanco, se colocaron en los carriles para pedir cooperación voluntaria a los automovilistas por cada vehículo que pasaban por el  lugar.
El integrante de la comisión mixta de la CETEG, Saturnino García Cordero, informó que se presentó un incidente porque un grupo que se identificó como padres de estudiantes intentó saquear un tráiler de la empresa Coca Cola, lo que los maestros evitaron.
Explicó que hablaron con el grupo de padres de familia para evitar otro incidente en la que acordaron  que este grupo tomaran un carril de la caseta  para pedir cooperación a los automovilistas.
Comentó que las actividades de la toma de la caseta de cobro es para recaudar  fondos para la compra de papelería, lonas, combustible y alimento para participar en la marcha nacional que se llevará a cabo el 26 de enero en la Ciudad México para manifestar la exigencia de justicia, verdad  y  presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Explicó que piden la liberación de los presos políticos y la derogación de las reformas estructurales que el presidente de México  Enrique Peña Nieto está aplicando en el país que afecta a la población.
García Cordero comentó que no han tenido ninguna respuesta favorable del gobierno  federal y del estado para dar con el paradero de los normalistas a cuatro meses de su desaparición.
A las 1:30 de la tarde los  cetegistas de la región de La Montaña y de la Costa Chica se retiraron de la caseta Palo Blanco.
Después de la 1:30 de la tarde, tomaron la misma caseta de cobro más de 80  taxistas de la CETIG y estudiantes de la Normal Vicente Guerrero de Teloloapan aglutinados en el FUNPEG, que se apoderaron de las cajas de cobro de peaje durante ocho horas.
Los manifestantes estaban encapuchados y portaban palos y tubos en la mano, y colocaron una lona que dice: “ANP, Asamblea Nacional Popular presentación con vida de los 43 normalistas. Justicia. Fue el Estado”.
El dirigente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia, exigió la destitución el procurador
de la Defensa de los Campesinos (Prodecam), Marcelino Díaz de Jesús,  por actos de corrupción que afecta a los campesinos de Copalillo y Huitzuco.
Dijo que el procurador Díaz de Jesús cobra a los campesinos  por la asistencia técnica para los proyectos productivos y agregó que en marzo del año pasado han solicitado la destitución del funcionario de la Prodecam, pero a la fecha no han tenido respuesta.
Asimismo los estudiantes de la Normal Vicente Guerrero extrajeron diesel a camionetas y autobuses que pasaban por la caseta de cobro.
A las 9:30 de la noche los integrantes de la CETIG y los estudiantes de la Normal Vicente Guerrero se retiraron de la caseta de cobro de Palo Blanco.

468 ad