Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CETIG 25 minutos la Autopista del Sol ante operación de la Policía Federal

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) bloquearon el carril Chilpancingo-Acapulco de la Autopista del Sol luego de que policías federales desviaban a camiones de empresas transnacionales para que no pasaran por donde los manifestantes pedían cooperación.
Alrededor de las 12:30 del día, una patrulla de la Policía Federal con placas 12542 se colocó en medio del entronque de la carretera de cuota y la libre, mientras que un agente con arma larga desviaba el tráfico de los camiones de carga de las transnacionales hacia la vía libre Chilpancingo- Acapulco.
Desde la mañana de ayer maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y los transportistas se colocaron en la caseta de Palo Blanco, para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas para permitirles el paso.
Como parte de las acciones del movimiento en apoyo a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las organizaciones vacían camiones de empresas transnacionales como Coca Cola, Bimbo y Grupo Lala, entre otros.
Ante la toma de la caseta la Policía Federal realizó un discreto operativo en la intersección de las vías para evitar que los camiones de transporte de mercancías fueran despojados de sus productos por manifestantes, que a esa hora mantenían en su poder la caseta de Palo Blanco.
A la 1:16 de la tarde llegaron a ese lugar  integrantes de la CETIG, quienes viajaban en dos camionetas y unos cinco taxis, y casi de manera inmediata bloquearon el paso vehicular.
Vía telefónica, al mismo tiempo de la acción, el líder de la CETIG Juan Mendoza Tapia confirmó que eran los agremiados a esa organización quienes bloqueaban.
Aseguró que la movilización respondía a una solicitud que no había sido atendida por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en la Procuraduría de  Defensa de los Campesinos (Prodecam).
Sin embargo, en el lugar de los hechos los manifestantes no portaban pancartas o lonas de esa petición, como en otras ocasiones, pero al verlos los policías federales se retiraron y no regresaron.
Los manifestantes permanecieron únicamente 25 minutos en el lugar y después se trasladaron de regreso a la caseta de Palo Blanco.
Luego de 15 minutos que desbloquearon la vía, al lugar llegaron ocho camionetas de Fuerza Estatal con policías antimotines, cada una de ellas trasladaba alrededor de 12 efectivos.
Los policías acordaron con los operadores del estacionamiento de la tienda Liverpool su entrada para que no les cobraran el acceso.

468 ad