Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingresan al penal del Altiplano a El Cepillo, implicado en la desaparición de los normalistas

Habría ordenado a sicarios borrar las evidencias de la matanza de estudiantes en un basurero de Cocula

 

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal del Altiplano, Estado de México, a Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo o El Terco, implicado en el plagio y posible asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.
El sospechoso fue encarcelado con base en una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, informaron funcionarios federales.
Rodríguez fue trasladado por la PGR al penal desde el pasado 17 de enero, por lo que técnicamente se resolvería su situación jurídica en las próximas horas.
La PGR ubica a El Cepillo como el responsable de ordenar a sus sicarios borrar las evidencias de la matanza de estudiantes en un basurero de Cocula, al día siguiente de que fueron detenidos en Iguala por policías municipales.
Patricio Reyes Landa El Pato Jonathan Osorio Gómez El Jona y Agustín García Reyes El Chereje declararon que Rodríguez Salgado les ordenó triturar los huesos de los normalistas que no se calcinaron, así como llenar bolsas de plástico con las cenizas de los jóvenes incinerados y tirarlas al Río San Juan.
El Terco fue detenido el 16 de enero en Jiutepec, Morelos, el pasado 16 de enero, en un operativo de la Policía Federal y el Ejército. Al día siguiente fue encarcelado en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra por secuestro.

Jefes policiacos de Iguala y Cocula entregaron a normalistas, declara

Rodríguez Salgado identificó al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y al subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, como los hombres que le entregaron a los estudiantes la noche del pasado 26 de septiembre.
Según una nota publicada por el diario La Jornada en su edición del viernes, dicha aseveración forma parte de la declaración ministerial de El Cepillo que hizo la noche del domingo pasado.
En dichas declaraciones, que fueron integradas a la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014, Rodríguez Salgado dijo al Ministerio Público Federal Flores Velázquez, quien está prófugo, el director de policía de Cocula, Ignacio Aceves Rosales, y Nava González subdirector de esa corporación, le entregaron “unos 40 jóvenes con la cabeza rapada”, y tres más con pelo largo quienes iban con las manos amarradas y fueron llevados al Loma del Coyote.
También relató que ese día a las 11 de la noche recibió una llamada, ‘‘me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ (sicarios) de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más”, declaró El Cepillo.
Según la indagatoria de la PGR un hombre identificado como Raúl Núñez, El Camperro, y Gildardo López, El Gil, mandos medios de Guerreros Unidos, contactaron a El Cepillo y le ordenaron ‘‘desaparecer’’ a los estudiantes.
En su declaración, El Cepillo reconoció haber interrogado por separado a tres normalistas, creyendo que eran los jefes de Los Rojos, pero que todos los jóvenes le dijeron que eran estudiantes.

468 ad