Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen cargos por desaparición forzada los detenidos por el caso Ayotzinapa, critica Vidulfo

Redacción con información de Agencia Reforma y Agencia Proceso

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, cuestionó la decisión del juez de procesar a los detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa por los delitos de secuestro y homicidio y no por desparición forzada.
En conferencia de prensa en el Distro Federal, informó que al no haber pruebas científicas irrefutables de que los jóvenes están muertos, mantendrán la idea de que siguen vivos; aunque el gobierno se “empecine” en cerrar el caso.
Demandó que el procurador Jesús Murillo Karam profundice en la investigación pues la versión que éste ofreció el pasado 7 de noviembre “es sólo una hipótesis sin confirmar”, y dijo quela investigación de la PGR está estanada en esa tesis.
Además, manifestó su preocupación porque la PGR sólo ha imputado los cargos de secuestro y homicidio a los detenidos por el caso, ya que el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas, consideró que “no hay elementos” para consignarlos por desaparición forzada.
La decisión del juez, lamentó, se basó en que por el tiempo que pasó entre el delito y la consignación de los detenidos, los jóvenes probablemente ya habrían fallecido; por lo tanto, no sería desaparición forzada, sino secuestro y homicidio. Ése, dijo, es un razonamiento “débil y burdo”.
Y aunque la PGR apeló la decisión, en los hechos decidió redireccionar el proceso legal y consignar a los detenidos por secuestro, pero no existe formalmente una investigación por desaparición forzada.
“Falta mucho en las investigaciones, para lo cual exigimos la profundización en las investigaciones hasta tener verdad y certeza absoluta y mientras esto sucede, la búsqueda de los padres de familia continuará”, dijo Vidulfo Rosales.
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos reprocharon que pese a los más de 90 detenidos por el caso Iguala, la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) presenta inconsistencias, está inacabada y es insuficiente.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, detalló que desde las 10 horas del lunes 26 iniciarán cuatro marchas en el Distrito Federal.
Las protestas saldrá de lugares aledaños a las estaciones del Metro Taxqueña, Indios Verdes, Auditorio Nacional y Zaragoza.

468 ad