Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Roger Arellano a la disputa perredista por la diputación federal del distrito 2 de Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

El diputado local perredista con licencia, Roger Arellano Sotelo, dio a conocer ayer en conferencia de prensa en un café de la ciudad su registro como precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito 02 con cabecera en Iguala, donde no descartó la posibilidad de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero tenga injerencia en la designación de candidatos en el estado.
En declaraciones a reporteros, el diputado local con licencia, originario de General Canuto Neri (Acapetlahuaya), dijo estar dispuesto a que los diferentes órganos de seguridad pública nacional, como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen), lo investiguen.
Afirmó que no tiene ningún nexo ni compromiso con grupos de la delincuencia organizada y afirmó, a pregunta expresa, que en su caso no hay ni la sospecha de que tenga este tipo de vínculos con los grupos delincuenciales que tienen presencia en la región Norte del estado.
A pregunta de la posible injerencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero para la designación de candidatos a los distintos cargos de elección popular, Arellano Sotelo, quien es integrante de la corriente del hijo del gobernador Ángel Aguirre Herrero, la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), no descartó esta posibilidad.
“Hace dos, tres días estuve en una reunión con el ex gobernador Ángel Aguirre, primero como líder de esta corriente (IPG), escuchando su propuesta, eso me dice que va a hacer lo posible para que uno pueda entrar de eso”, dijo en referencia a las candidaturas.
Se le insistió si el gobernador tendría injerencia en la designación de las candidaturas en el estado a lo que respondió como tratando de desviar el tema, que “aquí los que mandan es Carlos Navarrete y los Chuchos, todos los sabemos, ellos son los que al último tienen que decidir, la propuesta él (Ángel Aguirre ) la negocia y de que le va a entrar él, pues le tiene que entrar, y que lo van a ver, pues sí le va a entrar, y que anda haciendo actividad política el gobernador aquí en Guerrero, pues sí lo va a hacer, y si los que seamos candidatos, si no él, va a venir su esposa (Laura del Rocío Herrera) a ayudarnos también, pues lo va a hacer”.
Sostuvo que no confía en la dirigencia nacional de su partido ni en las corrientes al interior para a designación de las candidaturas.
Pido que la dirigencia nacional haga encuestas para medir el posicionamiento de los diferentes precandidatos a este distrito y que entre ellos haya debates para elegir al mejor candidato, esto dijo, ante el trascendido de que este distrito que comprende 10 de los 16 municipios de la zona Norte, se “pagará” con cuota de género para una mujer.
Declaró que “según” la dirigencia nacional va a hacer encuestas para medir el posicionamiento de cada uno de los precandidatos a este distrito para la designación del candidato.
Informó que él mandó a realizar una encuesta con la empresa Certeza en la cual –sin dar detalles- dijo que salió en segundo lugar después del también diputado del PRD, Oscar Díaz Bello, quien también se registró como precandidato para este distrito.
En este sentido, criticó a los precandidatos de su mismo partido que han tapizado los municipios de este distrito con propaganda, con lo cual podrían ya haber rebasado los topes de campaña, en clara alusión a la teloloapense Lea Bustamante Orduño, quien es la única de las precandidatas del PRD al distrito 02 de la que se ha visto propaganda en gallardetes y lonas espectaculares.
Arellano Sotelo criticó también la postura del actual diputado federal del distrito 02 de su mismo partido, el teloloapense Marino Miranda Salgado, quien dijo negoció su voto a favor de las reformas educativa y energética con el gobierno federal a cambio de obra pública.

468 ad