Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registran en el PRD los cuatro aspirantes, pero dicen que trabajan por un candidato de unidad

*Beatriz Mojica, Víctor Aguirre, Sofío Ramírez y Sebastián de la Rosa Peláez se presentaron ante la Comisión Electoral

 

Se registran en el PRD los cuatro aspirantes, pero
dicen que trabajan por un candidato de unidad

Beatriz Mojica, Víctor Aguirre, Sofío Ramírez y Sebastián de la Rosa Peláez se presentaron ante la Comisión Electoral

 

Karina  Contreras

Ayer se registraron en Acapulco los cuatro precandidatos del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, Víctor Aguirre Alcaide, Sofío Ramírez Hernández y Sebastián de la Rosa Peláez, ante la Comisión Electoral de ese partido.
Sin embargo, se informó que los aspirantes perredistas van a seguir trabajando para acordar un candidato de unidad hasta el último momento antes de la sesión del Consejo Estatal Electivo, que se va llevar a cabo el 31 de enero.
El registro de los aspirantes se llevó a cabo en un salón del hotel Acapulco Tortuga, donde los simpatizantes de los cuatro se desgañitaban gritando el nombre de su favorito.
Los de Beatriz Mojica se distinguían por el sombrero calentano; los de Víctor Aguirre por sus mantas y banderines; los de Sofio Ramírez por su porra “Esfuerzo constante, Sofío va adelante”, y los de Sebastián de la Rosa eran los menos, pero con igual entusiasmo coreaban su nombre.
El primero en hablar fue el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien calificó esa reunión como inédita para el perredismo, pues el comité estatal iba a presenciar el registro de los cuatro aspirantes a la gubernatura.
Dijo que agradecía el esfuerzo de los precandidatos, porque con esa unidad “vamos a llegar al Consejo Estatal el 31 de enero, para que el PRD unido tengamos candidato o candidata que pueda representar al partido y a la izquierda guerrerense que nos lleve al triunfo en el 2015”.
Mientras que el secretario general del PRD, Jorge Salgado Parra, dijo que estarán muy pendientes de que todos salgan en unidad, porque “en estos momentos lo más importante es la unidad del partido”.
A los aspirantes se les entregó la hoja del registro que los acredita como tal y se dio paso al mensaje de cada uno de los precandidatos; para decidir los turnos se realizó un sorteo.
Al nombrar a Sebastián de la Rosa Peláez hubo unos cuantos abucheos por parte de los simpatizantes de Mojica Morga.

Unidad real, pide De la Rosa

Los aspirantes fueron sentados juntos en una mesa y atrás se encontraba otra mesa con el Comité Ejecutivo Estatal. El primero en hablar fue De la Rosa Peláez.
En su mensaje convocó a los aspirantes a cumplir los acuerdos que se tomen, pues para ese acto se había acordado invitar a 30 personas por cada uno -Mojica Morga y Aguirre Alcaide llevaron unas 60- y tener respeto por el proceso.
Luego dijo que la única forma de que el PRD salga adelante y unido, “en una unidad real, no en una unidad para ver si me toca o a quién puedo cerrare el paso; y una unidad empieza con el respeto a los acuerdos a los que hemos llegado internamente los precandidatos”.
De la Rosa Peláez indicó que está en el proceso porque estaba convencido de que “mi partido tiene reglas para elegir a sus candidatos y candidatas”, y que va a poner toda su experiencia para ir en el proceso unidos siempre pensando en el PRD, que es el único partido en este país que en esta crisis es una alternativa, dijo.
Insistió en que tiene que haber respeto entre ellos, porque “la unidad no se puede lograr solamente a partir de los discursos, yo vengo a este proceso con la firme convicción de que las cosas tienen que hacerse como se dicen, porque solamente así podemos avanzar”.
De la Rosa Peláez indicó que de no ser así “vamos a seguir metiéndonos zancadillas entre nosotros”, y recordó que siempre hay candidatos externos porque no han sido capaces de ponerse de acuerdo.
“En esta ocasión estamos los cuatro en la firme convicción de que se puede llegar a un acuerdo,  pero un acuerdo real y que no nos andemos echando zancadillas por debajo de nosotros, que sea un apoyo en función de una propuesta de trabajo que es la que hemos venido construyendo los cuatro”, expresó.
Luego dijo que si resulta el candidato pedirá a los otros tres que “vayamos con todo a la campaña, y si no soy habré de ir con todo con cualquier de los otros tres a la responsabilidad que se me asigne, que no quede la menor duda que iré a recorrer Guerrero haciendo la campaña por todos los candidatos”.
En declaraciones al finalizar el evento, Sebastián de la Rosa dijo que todavía se sigue trabajando en el candidato de unidad porque todavía no hay acuerdo para que llegue uno solo al consejo para que avale al que se va a apoyar.
La segunda en dar su mensaje fue Beatriz Mojica Morga, quien también pidió que la unidad sea en los hechos, no en palabras, que sea en la práctica, y durante su mensaje recordó su militancia de 25 años de lucha en el PRD cuando andaban en las calles luchando por la democracia.
Dijo que en Ciudad Altamirano se reunían abajo de un tamarindo para “acordar cómo íbamos a ir en la lucha y le poníamos el corazón porque no teníamos recursos, cada quien sacaba de su bolsa para hacer la lucha que implicaba la democracia”.
Agregó que se tiene que hacer un gobierno incluyente, pero se debe empezar en la casa, donde se tiene que poner orden y limpieza.
Planteó revisar la historia del partido para “encontrar la respuesta, ahí vamos a encontrar lo que tenemos que hacer; no nos desviemos del camino, estamos en una coyuntura histórica e implica levantar la vista, dar la cara y avanzar”.
Luego dijo: “que no nos ate el asunto de Iguala solamente, Iguala nos tiene que llevar a reflexionar porque este estado y este partido lo necesita, necesitamos candidaturas limpias ciertamente, necesitamos sobre todo avanzar en unidad; pensar positivamente en cómo mejoramos la vida de los guerrerenses”.
Mojica Morga subrayó que tiene una “trayectoria limpia y traigo un partido del que no me avergüenzo y que le ha dado a este estado muchos avances y los quiero invitar a todos los perredistas de batalla que vayamos para adelante, porque el regreso del PRI no es opción en Guerrero, el PRD tiene mucho que ofrecer”.
Convocó a no equivocarse e ir en unidad, “vamos juntos dialogando a pedir a la militancia que le ponga el alma en esta guerra que va iniciar electoralmente”.
Finalizó diciendo que hay condiciones históricas para lograr mejores condiciones de vida para los guerrerenses, porque se tiene la “posibilidad histórica de tener una candidato no sólo de unidad, sino que sea formado del PRD, que está en la ruta del PRD porque el que se forma en el PRD sabe trabajar, sabe avanzar y salir adelante, sabe ser incluyente”.
En su intervención Víctor Aguirre Alcaide también recurrió a su pasado de talacha en el PRD y dijo que recuerda las frases de la izquierda que pintaban en las paredes de su casa, aquel bote amarillo con la brocha o el engrudo pegando carteles de papel revolución; pintando en las piedras, “porque es en lo único que nos dejaban pintar aquel régimen que hoy volvió de nuevo y amenaza con la permanencia y no reconocen cómo tiene al país hundido en la miseria y en la inseguridad”.
Subrayó: “de ese perredismo vengo, de aquellos que andamos pintando las piedras, de aquellos de las marchas, tuve que pasar por representante de mi casilla defendiendo aunque sea un voto en aquellos bastiones del PRI. Los defendimos hasta con los dientes porque era la misión; de esa leyenda y legado viene Víctor Aguirre”.
El aspirante comentó que Guerrero requiere de la unidad, “somos el partido responsable porque gobernamos y tenemos que hacer un alto a nivel de conciencia para generar las condiciones de unidad, pero no sólo del partido, sino de todos los guerrerenses”.
Dijo que se debe abrir un diálogo permanente con todos los sectores y no darles la espalda a los movimientos, porque si protesta es porque están olvidados.
Aguirre Alcaide recordó que el PRD ya tuvo dos gobernadores, el primero, en referencia a Zeferino Torreblanca, “ya conocemos su historia y hoy amenaza con combatirnos desde otras trincheras en Acapulco; ya tuvimos otro gobernador y este partido generoso lo arropó y ganó, pero hoy habrá que reconsiderar, tenemos cuatro aspirantes, los cuatro valiosos que pueden representar dignamente al partido, yo me siento con capacidad para poder asumir tan alta responsabilidad”
Agregó que en caso de no ser así “sería el primero en apoyar al candidato que quede y apoyarlo a todo lo largo y ancho del estado para que juntos ganemos en la gran coalición que tendremos que construir”.

Unidad con los ausentes: Sofío

Por su parte, Sofío Ramírez Hernández en su mensaje también llamo a la unidad, la cual se tiene que construir desde adentro y se tiene que convocar a los ausentes, dijo.
Agregó que hay ausencias que se sienten, “hay compañeros nuestros que reconocemos su aportación a México, a Guerrero y sin ninguna mezquindad va mi reconocimiento al hombre que trabajó por Guerrero”, en aparente referencia al ex gobernador Angel Aguirre Rivero.
Expresó que tiene cariño y respeto para el senador Armando Ríos Piter, a quien  dijo se le extrañaba en esa mesa, y “lo invitamos para que pueda sumarse e incorporarse a las tareas del partido, de su partido”.
Añadió que dejaba el exhorto respetuoso a la dirigencia nacional y estatal para que inviten a todos, incluyendo a Ríos Piter, para que pueda incorporarse a las tareas partidistas de quien sea el candidato.
Manifestó que el proceso debe iniciar con la unidad del partido, porque de lo contrario no habrá resultado exitoso, si hay triunfalismos anticipados, “ni tampoco alcanzaremos la alianza con otros partidos y mucho menos con la sociedad civil si no tenemos primero la gran voluntad de construir hacia dentro, es por eso que con la más alta responsabilidad reconozco a la dirigencia nacional y estatal del partido la organización que están desarrollando para conducir el proceso interno”.
Añadió el senador con licencia que la unidad comprende el respeto entre los aspirantes y que reconocía el compromiso del PRD en el país y Guerrero.
Indicó que independientemente de la decisión política que tome el Consejo Electivo el próximo 31 de enero, “lo más importante es la decisión que tuvieron y la responsabilidad de registrarse y hacer de su participación política una gran fiesta que nos pueda llevar en un sentido cívico a ganar el próximo 7 de junio”.

468 ad