Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la SEG que la prueba Enlace evidencia las deficiencias de la educación en el estado

Karina Contreras

El director general del Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Enrique Arnulfo Nicolás Sandoval indicó que la prueba Enlace que aplica la federación le pega mucho al estado porque permite “estimar de qué calidad están egresando los jóvenes de bachillerato” y una prueba fue que el año pasado se obtuvo el último lugar en Matemáticas y Comprensión lectora.
El funcionario estatal dijo esto en la clausura del taller Fortalecimiento de la habilidad lectora y matemática de docentes de nivel medio superior y superior, impartido a 55 profesores de los subsistemas como Cecytec y Conalep, donde los convocó a seguir preparándose y trabajar en la cultura de la evaluación, porque la prueba Enlace refleja que “no estamos acostumbrados a ser evaluados”. Agregó que ha revisado la prueba Enlace desde 2008 y “prueba que realmente no tiene mucho rigor, y entonces me pregunto ¿porqué nuestros jóvenes salen tan mal?”.
Agregó que esta situación se le atribuye a que se tiene que trabajar con la cultura de la evaluación, y los instructores del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, recomiendan que “estemos haciendo pruebas cada semana”, y agregó, “la prueba Enlace a las autoridades nos pega mucho, porque es una prueba externa donde no intervenimos y eso es una prueba que debe ser suficientemente objetiva y que nos permite estimar la calidad de cómo están egresando nuestros jóvenes”.
Dijo que este año, de los 18 planteles de bachilleratos creados van a salir 780 jóvenes, y que la prueba Enlace “para nosotros va ser todo un indicador de cómo estamos entregando esos profesionistas”. Reconoció que hay un problema en la docencia, porque hay caso de maestros de matemáticas que tienen 30 años dando clases, y la realidad es que no saben la materia, o se tienen profesionistas que conocen muy bien la disciplina, pero son pésimos para enseñarla a los jóvenes.
Entonces pidió profesionalismo a los maestros y que le comuniquen cualquier problema que tengan, porque habrá muchos aliados para resolver esos problemas. Nicolás Sandoval indicó que se tiene que preparar bien a los jóvenes porque el ingreso a nivel superior no es nada atractivo, no es nada alentador. Dijo que la meta para 2018 del gobierno federal es de una cobertura del 40 por ciento, y en Guerrero se tiene apenas el 18 por ciento.
De cada cien jóvenes guerrerenses, 18 estudian el nivel superior y el resto no, no porque no quiera, sino porque no hay espacios, pues en Guerrero egresan 34 mil de bachilleratos y la capacidad en escuelas públicas de nivel superior es apenas de 14 mil espacios, y entonces ¿qué van a hacer el resto de los jóvenes?, pues muchos emigran a otros estados y otros tiene que enfrentar la vida en esa situación.

468 ad