Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen policías federales al síndico de Apaxtla y a otro trabajador del Ayuntamiento; llevaban armamento

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías federales detuvieron a las 11:40 de la noche de este viernes al síndico procurador perredista de Apaxtla de Castejón, Wilber Alcántara Cortés junto al trabajador del Ayuntamiento Abimael Román Arteaga, a quienes les confiscaron dos fusiles de asalto AR-15, municiones, cargadores y dos vehículos.
Lo decomisado fue trasladado al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala.
Fuentes policiacas informaron que el funcionario municipal fue detenido por los efectivos federales luego de que vecinos de la cabecera municipal denunciaron una balacera en la calle Vicente Guerrero del centro del poblado.
A las 11:40 de la noche de este viernes luego de una operación, los policías federales que tienen el control de la seguridad en este municipio como parte del Operativo Tierra Caliente ubicaron a dos hombres con armamento los cuales, según el reporte, al notar la presencia policiaca intentaron huir a bordo de dos vehículos particulares.
Según informes, luego de una inspección en el vehículo Nissan Sentra gris con placas MBY-3773 del Estado de México encontraron un fusil AR-15 calibre .223, un cargador con 12 municiones calibre 9 milímetros y tres cartuchos calibre .223, esta unidad al parecer es del síndico procurador Wilber Alcántara de 35 años.
En la segunda unidad, una Chevrolet tipo Astra con placas  XDC-5815 de Tamaulipas que era conducida por Abimael Román de 40 años, empleado del Ayuntamiento de Apaxtla, fue hallado otro rifle AR-15, cuatro cargadores,  75 cartuchos calibre .223,  79 cartuchos calibre 5.56 y  40 cartuchos 9 milímetros.
Apaxtla de Castrejón es presidido por el alcalde perredista Efraín Peña Damasio, de la corriente Grupo Guerrero, quien en narco mantas que aparecieron en octubre fue mencionado de tener nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
En este municipio de la zona Norte el 3 de noviembre de 2014 se creó un movimiento de autodefensa llamado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y hay presencia permanente del Ejército y de la Policía Federal.
Fuentes consultadas confirmaron que hasta la noche de ayer el síndico procurador Wilber Alcántara y Abimael Román se encontraban detenidos en las instalaciones de la subsede de la PGR de Iguala, donde se integraba la averiguación previa.
Afuera de las oficinas, en la calle Nicolás Bravo estaban estacionados los vehículos confiscados a los dos detenidos.

468 ad