Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros y estudiantes las casetas de la autopista y el túnel para la marcha por Ayotzinapa

*En La Venta en Acapulco los manifestantes se llevaron cinco autobuses para trasladarse el lunes a la Ciudad de México

Poco más de 13 horas fueron tomadas las casetas de la Autopista del Sol de Palo Blanco en Chilpancingo y La Venta en Acapulco, por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mientras que una comisión del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron cuatro horas el Maxitúnel del puerto.
Desde poco antes de las 8 de la mañana, 60 normalistas de Ayotzinapa, la mayoría de primer año, con el rostro cubierto con playeras y pañuelos, llegaron a la caseta de Palo Blanco y se apoderaron del control en las cajas de cobro, únicamente habilitaron cuatro carriles, en cada sentido de la Autopista del Sol y pidieron una cooperación voluntaria de 50 pesos.
La caseta de La Venta fue tomada por aproximadamente 25 maestros de la CETEG, con el rostro cubierto de la misma forma que los normalistas de Ayotzinapa, que cobraron 50 pesos a los automovilistas y retuvieron al menos cinco autobuses que llevaron a las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, donde tienen su plantón desde octubre.
Los viajeros en los autobuses retenidos por el magisterio disidente fueron reubicados a otras unidades para que pudieran llegar a su destino
Poco después de las 12 del día, las casetas del Maxitúnel fueron tomadas por 30 integrantes del FUNPEG que cobraron 30 pesos a los automovilistas; a diferencia de los maestros y normalistas de Ayotzinapa, tenían el rostro descubierto y realizaron la toma de manera pacífica.
De acuerdo con los representantes de los distintos grupos que tomaron las casetas, el cobro del peaje es para conseguir recursos para movilizarse a la Ciudad de México, en donde se llevará a cabo una marcha en la que se exigirá la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este lunes a cuatro meses de su desparición forzada.
Se tiene previsto que la marcha de la Octava Acción Global por Ayotzinapa salga de cuatro puntos en el Distrito Federal de manera simultánea a las 10 de la mañana del 26 de enero, que son metro Indios Verdes, Zaragoza, Taxqueña y Auditorio para finalmente concentrarse en el Zócalo.
Los normalistas de Ayotzinapa se retiraron de la caseta de Palo Blanco poco después de las 8 de la noche, la CETEG liberó la caseta de La Venta una hora antes, a las 7, y los miembros del FUNPEG se fueron del Maxitúnel a las 4 de la tarde. (Alina Navarrete / Karina Contreras / Chilpancingo /Acapulco).

468 ad